Organismo de vigilancia y control de empresas registra sede de colombiana Ecopetrol

BOGOTÁ, 30 mar (Reuters) - Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el organismo de vigilancia y control de las empresas en Colombia, registraron las oficinas de la petrolera Ecopetrol en la capital del país, informaron el jueves la entidad y la compañía energética.

La diligencia se produce en momentos en que Ecopetrol -controlada mayoritariamente por el Estado-, busca un reemplazo para el saliente presidente Felipe Bayón, que deja el cargo el viernes.

El presidente Gustavo Petro, quien en asumió en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, impulsa una política de transición energética para desligar al país del petróleo y el carbón, los dos principales productos generadores de divisas por exportaciones, impuestos y regalías.

Ecopetrol aseguró en un comunicado que desde el miércoles atiende en sus oficinas de Bogotá una visita administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Dicha visita (...) ha sido atendida con toda disposición y colaboración por parte de la empresa y de los funcionarios que fueron entrevistados", afirmó la compañía, tras anunciar su disposición a colaborar con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia.

La SIC dijo que se trata de un proceso en etapa preliminar orientado a determinar si es necesario avanzar a una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia.

"En la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada", explicó el organismo en un comunicado, sin revelar más detalles.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)