Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Organismo protector investigará si funcionarios del Departamento de Justicia conspiraron para ayudar a Trump a anular el resultado de las elecciones

 (Getty Images)
(Getty Images)

Un organismo de control del gobierno investigará las afirmaciones sobre que los funcionarios del Departamento de Justicia conspiraron para ayudar a Donald Trump a anular el resultado de las elecciones .

El inspector general del Departamento de Justicia lanzó una investigación después de que se alegara que Trump trabajó con un abogado del Departamento de Justicia para destituir al fiscal general interino y obligar a los legisladores de Georgia a revertir su pérdida ante Joe Biden en el estado.

Trump supuestamente conspiró con Jeffrey Clark, para poner en duda los resultados de las elecciones en el estado y presionar a los políticos para que lo ayudaran, según el New York Times .

El inspector general, Michael Horowitz dijo que su investigación analizaría "si algún funcionario del Departamento de Justicia anterior o actual participó en un intento indebido para que el Departamento de Justicia intentara alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020".

Los funcionarios le dijeron al New York Times que el ex presidente consideró despedir al fiscal general interino, Jeffrey Rosen después de que se negó a ayudarlo a permanecer en el poder y reemplazarlo por Clark.

El plan solo fracasó cuando altos funcionarios del departamento asistieron a una conferencia telefónica y acordaron que dimitirían juntos.

El ex presidente finalmente decidió que tenía que quedarse con Rosen en lugar de arriesgarse a la controversia de las renuncias masivas que superarían sus acusaciones de fraude electoral.

Pero su decisión solo se produjo después de que Trump hizo que ambos hombres le presentaran sus argumentos rivales, que los funcionarios compararon con un episodio de The Apprentice .

Clark ha defendido sus acciones al trabajar en secreto con Trump.

“No es raro que los abogados superiores del Departamento de Justicia brinden asesoramiento legal a la Casa Blanca como parte de nuestros deberes”, dijo Clark al New York Times la semana pasada.

"Todas mis comunicaciones oficiales fueron compatibles con la ley".

Según los informes, Clark fue presentado a Trump por el congresista de Pensilvania Scott Perry, quien simpatizaba con las afirmaciones del ex presidente de que las elecciones habían sido robadas.

Los jueces y los funcionarios electorales de los estados en disputa desacreditaron repetidamente las afirmaciones falsas y sin fundamento de Trump y la Corte Suprema se negó a involucrarse.

Trump fue acusado por segunda vez por incitar a la violencia en el Capitolio el 6 de enero que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía.

Se enfrentará a un juicio político en el Senado a partir del 8 de febrero, que requerirá una mayoría de dos tercios para condenarlo.

Relacionados

Alborotadores que atacaron el Capitolio podrían no enfrentar cargos

Trump quiere crear el partido “MAGA” para desafiar a los republicanos