Oregon anuncia un fondo para trabajadores agrícolas en cuarentena

Portland (OR), 1 ago (EFE News). -La gobernadora de Oregón, Kate Brown, junto con una coalición estatal de organizaciones, anunció este sábado una nueva fuente de asistencia financiera para los trabajadores agrícolas, sin importar su estatus migratorio, que deban someterse a cuarentena, con la intención de desacelerar la propagación del COVID-19.

“Esta pandemia ha aumentado las diferencias ya existentes en nuestro sistema, especialmente para las comunidades de bajos ingresos, las comunidades rurales, los inmigrantes y las comunidades de color", dijo Brown en un comunicado al anunciar el lanzamiento del dFondo de Cuarentena para Trabajadores de Oregón.

“Los agricultores de Oregón ofrecen un servicio vital, asegurando comida en nuestras mesas durante esta pandemia, pero la naturaleza de este trabajo pone a estos trabajadores en mayor riesgo de exposición al COVID-19", destacó Brown.

Explicó que el Fondo proporcionará hasta dos semanas de ayuda financiera a los trabajadores agrícolas afectados por el virus, mayores de dieciocho años, independientemente de su estado migratorio, que es administrado por la Coalición para la ayuda de Trabajadores de Oregón (Worker Relief Coalition), en colaboración con agencias estatales y la Oficina del Gobernador.

Según datos de la oficina de la gobernadora, el salario medio de un trabajador agrícola es de 24.200 dólares anuales, un ingreso muy bajo para afrontar una baja no remunerada en caso de contraer el virus.

“Muchos trabajadores agrícolas de Oregón son inmigrantes que se han quedado fuera de los programas federales de ayuda, lo que crea estrés financiero adicional para las familias", dijo Reyna López, directora ejecutiva de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Oregón (PCUN por siglas en inglés).

Indicó además que la información para solicitar la ayuda se encuentra en la pagina web www.workerrelief.org de la organización.

Asímismo, la Autoridad de Salud de Oregón lanzó hoy el Programa de Socios y Alcance Comunitario para la Protección de los Trabajadores Agrícolas de Oregón, para llevar a cabo educación de campo y divulgación.

El programa apoyará a las organizaciones colaboradoras a desarrollar actividades de participación destinadas a mitigar la propagación de COVID-19 y proporcionar a los trabajadores agrícolas información sobre vivienda, transporte, el Fondo de Cuarentena y otros servicios integrales desarrollados en respuesta a la pandemia.

(c) Agencia EFE