Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los trabajadores agrícolas, considerados esenciales, y asegurar el éxito de la cosecha que comenzó el pasado 11 de mayo.

"Los trabajadores agrícolas están en primera línea durante esta crisis de COVID-19, trabajando para proporcionar alimentos a las familias de Oregón", dijo la gobernadora Kate Brown, que agregó que los fondos aportarán "recursos esenciales para que productores y trabajadores agrícolas estén seguros y se proteja el suministro de alimentos".

Las nuevas medidas pretenden ayudar a los trabajadores regulares locales y a los miles de trabajadores agrícolas estacionales, en su mayoría latinos, que cada año llegan para trabajar en la cosecha de uvas, moras, peras y remolachas, para sumarse a una industria que genera unos 8.000 millones de dólares anuales.

Los fondos quieren además proteger económicamente a las familias de los trabajadores si estos se pusieran enfermos y mejorar la salud publica del estado en tiempos de pandemia.

"La agrícola es una industria que respalda casi 720.000 empleos y más de 34.000 millones de dólares en salarios en Oregón, por lo que es fundamental que la diversa comunidad de trabajadores agrícolas tengan los recursos que necesitan para mantenerse saludables", dijo el director del Departamento de Agricultura estatal, Alexis Taylor.

Gracias a esta inversión, el estado distribuirá un millón de mascarillas, unos 20.000 litros de desinfectante para manos, fondos para paliar las cuarentenas de trabajadores en recuperación, y subvenciones a los grupos locales que prestan apoyo a los trabajadores inmigrantes para incrementar la educación, divulgación y participación en las medidas de protección.

Además se destinarán 10 millones de dólares para acomodar las viviendas de los trabajadores y un programa de reembolso para los productores agrícolas que tengan que buscar una segunda vivienda o hotel para asegurar su protección.

Los Servicios de Vivienda y Comunidad de Oregón (OHCS, en inglés) destinará hasta 3,5 millones de fondos asignados para alternativas de alojamiento seguro, que pueden incluir vales de hotel y motel para poblaciones vulnerables.

(c) Agencia EFE