Estamos ordenando el sector energético, dice López Obrador

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, Reportero y enviado

MORELIA, Mich., junio 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no está violando ningún ordenamiento legal en materia energética y que se apegará a lo que establecen acuerdos comerciales internacionales como el T-MEC.

La posición del Jefe de Estado se dio luego de que refinadores estadounidenses enviaran una carta al presidente Donald Trump, mostrando su preocupación por las acciones tomadas por la gestión mexicana en materia energética, las cuales, aseguraron, amenazan el éxito del T-MEC, así como de las críticas del embajador Christopher Landau, quien comentó que no es oportuno invertir en el país.

Al respecto, el Mandatario señaló que lo que está haciendo su gobierno es poner orden en este sector y recalcó que no continuarán los negocios en los que se permitía lucrar y afectar la Hacienda, y en los que el pueblo "pagaba los platos rotos".

"Es muy válido el que existan estas inconformidades. En una sociedad democrática hay libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas que no están conformes con la nueva política del gobierno federal en el sector energético.

"Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden, porque sentimos que hubo excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético. Es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, que hubo contubernio, complicidades", abundó.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador reiteró que su administración defenderá lo que considera justo, pues la corrupción que imperaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó mucho al pueblo de México. El Ejecutivo federal refirió que se respetará el marco legal y que su gestión se apegará a lo establecido en tratos comerciales y, específicamente, lo que se firmó en el T-MEC. Señaló que en el T-MEC "no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdo de carácter internacional".

Defenderá participación de las Fuerzas Armadas. En la explanada de la Zona Militar 21 y horas después de que la Suprema Corte admitiera a trámite la controversia constitucional presentada por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en la que pidió invalidar el decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el mandatario local aseguró que esto no es contra del Ejecutivo federal ni del Ejército, sino que busca que se clarifique el alcance de este decreto.

En respuesta, López Obrador aseguró que es fundamental y necesario que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad, por lo que defenderán su participación.