Ordenan a universidades floridanas revisar todos los cursos en busca de material ‘antisemita’

Se ha ordenado a los líderes de las 12 universidades públicas de Florida que realicen una revisión estatal de todos los materiales de los cursos universitarios que contengan palabras clave relacionadas con temas religiosos y políticos en el Medio Oriente con el objetivo de etiquetar el contenido que pueda contener “material antisemita” o “sesgo antiisraelí”.

La directiva se emite un mes después que funcionarios estatales conocieran de un curso en línea en la Universidad Internacional de Florida había ofrecido a los estudiantes un examen con una pregunta de opción múltiple que se consideró antisemita, dijo Ray Rodrigues, rector del sistema universitario estatal, en una entrevista con el Miami Herald el martes por la noche.

“Lo que provocó esto fue una pregunta que decía que los judíos inventaron el terrorismo”, dijo Rodrigues.

En respuesta, Rodrigues dijo que se está pidiendo a cada universidad que organice un comité de profesores para examinar los materiales curriculares, como libros de texto y exámenes, en los cursos universitarios en busca de contenido antisemita o prejuicios contra Israel percibidos. Rodrigues dijo que los comités deberían “pecar de precavidos” al revisar el contenido en busca de posibles sesgos.

“Si encuentran algo en cualquiera de los frentes, deben notificar a la Junta de Gobernadores para que podamos determinar cuál es la acción apropiada dependiendo de lo que encuentren”, dijo Rodrigues.

Algunos profesores de Florida ya están expresando su preocupación por la nueva directiva, diciendo que potencialmente podría “suprimir” la discusión abierta sobre el conflicto en curso entre Israel y Hamas en las instituciones públicas de educación superior.

“Esto representa otro esfuerzo para diluir la educación en Florida y mantener información importante de nuestros estudiantes”, dijo Martha Schoolman, profesora de Inglés en la Universidad Internacional de Florida que también es judía.

Estas preocupaciones se producen en un momento en que el gobernador Ron DeSantis ha presionado cada vez más para interrumpir el establecimiento educativo del estado para desafiar lo que percibe como una ideología de izquierda en la educación superior.

Durante su administración, los funcionarios estatales han tomado medidas para eliminar el gasto en iniciativas que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión, eliminar la sociología de los requisitos de educación general del estado y transformar el New College of Florida en un bastión del conservadurismo, entre otras cosas.

DeSantis, que ha prometido ser el “gobernador más proisraelí de Estados Unidos”, también ordenó a las universidades estatales que disolvieran los grupos universitarios vinculados a la organización nacional Estudiantes por la Justicia en Palestina en medio de las protestas estudiantiles en todo el país por la guerra entre Israel y Hamas.

La nueva directiva

En un correo electrónico enviado el viernes, Rodrigues ordenó a los líderes de las universidades estatales que recopilen datos sobre cualquier curso que contenga las siguientes palabras clave: Israel, Israel, Palestina, palestino, Medio Oriente, sionismo, sionista, judaísmo, judío o judíos.

“Este proceso garantizará que todas las universidades revisen los mismos cursos y que nada se pierda”, explicó Rodrigues en el correo electrónico.

Cada universidad deberá iniciar una revisión de los materiales del curso por parte de la facultad, que se completará al final del semestre de otoño, según el correo electrónico. A los comités encargados de revisar los materiales se les ha dicho que se centren en cursos sobre terrorismo, estudios de Oriente Medio, religión y gobierno. Los materiales aún estarán disponibles para los estudiantes y profesores durante el semestre de otoño mientras la revisión está en curso, dijo Rodrigues al Herald.

Una vez que concluya la revisión, los comités deberán informar “todos los casos de antisemitismo o sesgo contra Israel” a la Junta de Gobernadores, un organismo de 17 miembros que supervisa y administra las 12 universidades públicas del estado. La gran mayoría de los miembros son nombrados por el gobernador. El comisionado de Educación Manny Díaz Jr. también es miembro de la junta.

“Necesitamos ver exactamente lo que está en el libro de texto, ¿viola el estatuto? Y si no es así, ¿contiene sesgos?” Dijo Rodrigues. Florida define el antisemitismo en la ley estatal como “una percepción de los individuos judíos que puede expresarse como odio hacia dichos individuos”, y cualquier manifestación de antisemitismo hacia el pueblo judío, su propiedad, comunidad e instituciones religiosas. La ley estatal también incluye ejemplos de antisemitismo que se entienden desde hace mucho tiempo, como llamar a la muerte o daño al pueblo judío o negar “el genocidio del pueblo judío a manos de la Alemania nazi”.

La definición estatal de antisemitismo, que fue desarrollada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), también incluye ejemplos más contemporáneos que involucran al estado de Israel, que han sido controvertidos en algunos círculos académicos. Por ejemplo, la ley dice que sería antisemita “afirmar que la existencia del Estado de Israel es un esfuerzo racista”, o “exigir al Estado judío de Israel un estándar de comportamiento que no se espera ni se exige de ninguna otra nación democrática”.

Lo que constituiría un “sesgo contra Israel” puede ser más subjetivo. Rodrigues dijo que eso dependerá de la determinación de los expertos en la materia.

“Si hay una duda de si algo está sesgado en contra de Israel, traeremos a aquellos que tienen esa experiencia para hacer esa revisión”, dijo Rodrigues.

La pregunta del examen FIU, que provenía de un libro de texto de un curso en línea llamado “Terrorismo y seguridad nacional”, fue marcada y etiquetada como antisemita por primera vez por una cuenta llamada “Documenting Israel”. Las preguntas de la prueba pedían a los estudiantes que identificaran a las organizaciones que habían “inventado el terrorismo”, dijo Rodrigues.

Después que la pregunta del examen se hiciera pública, el representante Randy Fine, el único legislador republicano judío en la Legislatura estatal, pidió a la universidad que despidiera al profesor que impartía el curso y lo describió como un “empleador que apoya el #Muslimterror”.

FIU no respondió de inmediato a las preguntas del Herald sobre la pregunta del examen. Rodrigues dijo que el estado ya está trabajando con Cengage, el editor del libro de texto, para resolver el problema.

“Nuestra suposición era que cada pregunta que se hacía a un estudiante era revisada por un profesor antes de que se le hiciera a un estudiante”, dijo. “Lo que aprendimos es que no es así como funciona”.

Es por eso, dijo Rodrigues, que el incidente con la pregunta de la prueba también conducirá a otra acción. Dijo que los líderes estatales están elaborando una nueva regulación que requerirá que los profesores atestigüen que han leído los materiales de su curso, todos los recursos en sus materiales del curso, ya sean libros de texto o complementarios, antes de haberlos asignado.

“La única razón por la que se están discutiendo al mismo tiempo es porque había este material antisemita que reveló que no tenemos profesores que realmente revisen cada libro de texto”, dijo Rodrigues. “Asumimos que eso se estaba haciendo”.

Esta nota se produjo con el apoyo financiero de Trish y Dan Bell y de donantes que comprenden las comunidades judía y musulmana del sur de la Florida, en asociación con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el control editorial total de este trabajo.