Ordenan a Sobse CDMX entregar información sobre L12

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) debe entregar la información correspondiente a los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Así quedó establecido en la XXXIII sesión ordinaria, donde la comisionada María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento, respecto a la resolución del expediente del recurso de revisión INFOCDMX/ RR. IP. 1593/2021, referente a ese medio de transporte público. Este recurso, aprobado por unanimidad, fue presentado porque el solicitante requirió información de los estudios y pruebas que se realizaron en el dictamen de la empresa DNV, incluyendo documentos respecto a la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea 12, pero la Sobse no dio respuesta satisfactoria. De igual forma, la solicitud de información requiere conocer qué planes existen cuando se concluye el contrato con la empresa de trenes CAF.

Sobse dice no tener información; pasa solicitud a SGIRPC

La Sobse, en su respuesta, señaló su incompetencia y carecer de esa información, por lo que turnó la petición a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), cuya respuesta fue insuficiente para el solicitante, quien se inconformó con este recurso de revisión. En la exposición de este recurso de revisión, Nava Polina señaló que, luego de analizar el caso, existe una competencia parcial del sujeto obligado por lo que se le solicita realizar una nueva búsqueda de la información requerida respecto a la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12.

Asimismo, determina que es viable realizar una revisión por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, en lo relativo a los contratos de los trenes CAF. En su posicionamiento, Nava Polina consideró necesario "disponer públicamente de los estudios y las pruebas que sustentan el dictamen que la empresa DNV realizó para determinar las causas del accidente, es fundamental para la rendición de cuentas, para la detección de posibles actos de corrupción y, aún más, para la prevención de futuros siniestros como el ocurrido el 3 de mayo", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.