Ordenan a Sansores evitar emitir comentarios contra diputadas del PRI

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, abstenerse de emitir comentarios que puedan incurrir en violencia política de género contra diputadas federales del PRI.

En sesión privada, el Tribunal Electoral también determinó que no se deben eliminar algunas publicaciones respecto de expresiones realizadas por la gobernadora de Campeche en redes sociales, al considerar que unas ya se borraron y otras se encuentran amparadas por el derecho al ejercicio del periodismo.

Lo anterior, a raíz de la denuncia presentada por la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, contra las expresiones de la mandataria en su programa "Martes del Jaguar".

La diputada señaló que, a partir de la difusión denunciada, ha sido acosada. Por tanto, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro de las publicaciones y se instruya a la gobernadora para que evite esa clase de manifestaciones.

El proyecto establece que "las manifestaciones realizadas por la Gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra ellas, por la posible afectación de sus derechos a ejercer su cargo".

"Conforme a lo expuesto, esta Sala Superior ordena a la Gobernadora de Campeche como medida cautelar preventiva: evite emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a una probable acreditación de VPG en perjuicio de la actora o de las diputadas del PRI en el Congreso federal, con el fin de tutelar su derecho político a ser votadas en su vertiente de desempeño y ejercicio del cargo, así como otros derechos humanos que resulten vinculados", expone el proyecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.