Ordenan revelar nombres de 13 de las acusadoras de QB Watson

JUAN A. LOZANO
·3  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del 27 de diciembre de 2020, el quarterback de los Texans de Houston, Deshaun Watson, lanza un pase durante un juego de la NFL contra los Bengals de Cincinnati, en Houston. (AP Foto/Matt Patterson, Archivo)

HOUSTON (AP) — Los nombres de 13 de las 22 mujeres que han presentado demandas legales en que se acusa al quarterback Deshaun Watson, de los Texans de Houston, de agresión y acoso sexual deberán ser revelados públicamente después de las audiencias ante la corte el viernes.

Durante dos audiencias, el abogado de Watson, Rusty Hardin, solicitó que los nombres de las 13 mujeres, que han presentado las demandas desde el anonimato, sean identificadas públicamente a fin de que su cliente pueda “tener una oportunidad de defenderse adecuadamente a sí mismo”.

Tony Buzbee, el abogado de las 22 mujeres, argumentó en contra de revelar los nombres, subrayando que al hacerlo se pone sus vidas en riesgo. Buzbee también dijo que una de las dos denunciantes reveló su identidad el martes durante una conferencia de prensa ha estado recibiendo amenazas de muerte.

Durante la primera de las audiencias del viernes en la corte, la jueza estatal de distrito Dedra Davis ordenó que la demanda de una mujer sea presentada nuevamente en los próximos dos días con su verdadero nombre.

En una segunda audiencia relacionada con las demandas presentadas por otras 12 mujeres, Buzbee dijo a la jueza estatal de distrito Rabeea Collier que nueve de esas mujeres habían accedido a revelar sus identidades. Collier luego ordenó a las otras tres a presentar de nuevo sus demandas incluyendo sus nombres.

Durante las audiencias del viernes, Hardin acusó a Buzbee de aprovechar las conferencias de prensa y las redes sociales para realizar ataques coordinados contra Watson que el equipo legal del quarterback no pueden responder al no conocer las identidades de las mujeres.

Hardin ha señalado que las acusaciones contra Watson "carecen de bases” y denunció que fueron hechas después de un intento fallido de extorsión a su cliente por 30.000 dólares.

Pero Buzbee pidió a ambas juezas que se mantuvieran en secreto los nombres de las mujeres, argumentando que tales medidas son comunes en casos que involucran acusaciones de agresión sexual. Buzbee también sugirió que las identidades de las demandantes puedan ser reveladas a Hardin y a su equipo legal, pero no públicamente.

Pero la jueza Davis señaló que el equipo legal de Buzbee quizá tenga una ventaja injusta debido a su uso de la cobertura de los medios.

“Necesitamos un balance de intereses para ambas partes”, afirmó Davis al final de la breve audiencia.

En demandas presentadas ante la corte estatal en Houston, las 22 mujeres acusan a Watson de exhibir sus partes íntimas, tocarlas con el pene o besarlas contra su voluntad cuando le daban masaje. Al menos una de las mujeres afirma que Watson la obligó a hacerle sexo oral durante una sesión de masaje en diciembre. Todas las mujeres que han demandado a Watson son terapeutas masajistas con licencia o trabajaron en balnearios o establecimientos similares.

Hardin ha presentado declaraciones de 18 mujeres distintas que aseguran haber trabajado con Watson y añadieron que el jugador “jamás las hizo sentir incómodas o les exigió algo más allá de un masaje profesional”.

La NFL ha aseverado que investiga las acusaciones contra el jugador.

Watson es uno de los principales quarterbacks de la liga. Durante la campaña anterior fue líder de la NFL en cuando a yardas por la vía aérea. Firmó durante el receso con los Texans una ampliación de su contrato por cuatro temporadas y 156 millones de dólares, pero manifestó su inconformidad con la dirección del equipo debido a la foja de 4-12 de Houston.

En enero, Watson solicitó ser transferido a otro equipo de la liga.

___

Juan A. Lozano está en Twitter como https://twitter.com/juanlozano70