Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan revelar datos del polémico viaje de un viceministro salvadoreño a México

San Salvador, 22 ene. (EFE).- El Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP) ordenó este miércoles al Gobierno que entregue información de los viajes realizados por el viceministro de Seguridad y director de cárceles, Osiris Luna, desde que asumió su cargo tras la polémica generada en una visita a México.

La institución señaló en un comunicado que mandó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que dirige Luna, revelar el "detalle de costos y origen de la financiación de cada uno de los viajes autorizados y realizados en el exterior", lo que incluye información acerca de su visita a México en 2019 que causó polémica en el país.

Esta orden se da en respuesta a la solicitud de un ciudadano mediante los canales de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), luego de que la DGCP le negara dicha información.

En noviembre de 2019, se filtró en las redes sociales una imagen de Luna en la que supuestamente se encuentra en un avión privado con una mujer, de la que se desconoce su identidad y el parentesco con el funcionario, lo que desencadenó una serie de publicaciones cuestionando el origen de los fondos de dicho viaje y que marcaron tendencia en Twitter en El Salvador.

El funcionario, que no negó la veracidad de la fotografía, señaló en la misma red el 30 de noviembre de 2019 que cometió "un error infantil en reflejar una imagen que contrasta con la vida en el país", pero señaló que "no he gastado fondos públicos para viajes".

Explicó ese mismo día que fue "invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad".

"Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado", añadió.

De acuerdo con una publicación del periódico local El Faro, dos oficinas del Gobierno de México consultadas por una ONG negaron haber invitado al titular de la DGCP.

El medio señaló que las secretaría de Seguridad y de Relaciones Exteriores de México dieron esa información en respuesta a una solicitud del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE).

El IAIP dio un plazo de cinco días hábiles para que se entregue la información sobre los viajes de Luna.

La institución afirmó en su resolución que "no existen zonas exentas de control social, salvado cuando la información se encuentra clasificada".

(c) Agencia EFE