Ordenan retiro de espectaculares de "Ale del Moral"

TOLUCA, Méx., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Por violar la ley con presuntos actos anticipados de precampaña o campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó que en un plazo no mayor a 36 horas sean retirados los espectaculares con la imagen de la priista Alejandra del Moral.

El documento señala que dicha autoridad estima que con la propaganda denunciada se vulnera el principio de equidad en la contienda electoral.

El resolutivo del instituto electoral precisa que la determinación no es contraria a la libertad de prensa, sino que dicha estrategia publicitaria que busca posicionar de manera anticipada a la denunciada puede afectar los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado.

Además, el órgano electoral explicó que consecuentemente en el caso se advierte una reproducción masiva de las frases "Ale del Moral" y "Proteger al Estado de México" en los espectaculares denunciados, en los que además destaca la identidad gráfica de la denunciada, aunado a las diversas publicaciones en internet donde la señalan como la posible candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, lo que pudiera significar una ventaja anticipada al inicio de las campañas electorales.

De acuerdo con la notificación del IEEM, los espectaculares constituyen "una estrategia de publicidad atípica o inusual", en referencia a los más de 500 anuncios publicitarios que fueron colocados en vías primarias de toda la entidad, detectados en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec, Acolman, Coacalco y Tlalnepantla.

"Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña", explicó el IEEM.

El pasado 5 de enero, el presidente de Morena, Mario Delgado, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público en los que Del Moral aparece en la portada de la revista Mundo Ejecutivo. Según la denuncia, dicha propaganda sobrepasa los 42 millones de pesos.