Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan publicar documentos judíos de archivos de Pío XII

VATICANO-JUDÍOS (AP)
VATICANO-JUDÍOS (AP)

El papa Francisco ha ordenado publicar online 170 volúmenes de documentos judíos de los archivos del papa Pío XII, recientemente abiertos, anunció el Vaticano el jueves, al renovarse los debates sobre la memoria de quien fuera el pontífice durante la Segunda Guerra Mundial.

La documentación incluye 2.700 pedidos de ayuda al Vaticano de grupos judíos y familias, muchos de los cuales se habían convertido al catolicismo y dejado de practicar la religión judía. Los documentos pertenecientes al archivo de la Secretaría de Estado incluyen pedidos de intervención papal para evitar la deportación nazi, obtener la libertad de un campo de concentración o ayudar a encontrar a familiares.

Se ha renovado el debate sobre la memoria de Pío XII desde que en 2020 se abrieron los archivos, de los cuales el rubro “Judíos” es una parte pequeña. El Vaticano siempre ha defendido a ese papa de las críticas de grupos judíos de que permaneció en silencio frente al Holocausto, con el argumento de que su diplomacia discreta salvó muchas vidas.

Un libro que cita los archivos recientemente abiertos, “The Pope at War” del galardonado historiador David Kertzer, sugiere que la gente a la que el Vaticano más le interesaba salvar eran judíos convertidos al catolicismo, hijos de matrimonios mixtos o de alguna manera emparentados con católicos.

Kertzer sostiene que Pío XII era renuente a intervenir en defensa de los judíos o denunciar públicamente las atrocidades nazis para no provocar las iras de Adolfo Hitler o del dictador fascista italiano Benito Mussolini.

El ministro del exterior del Vaticano, Paul Gallagher, expresó la esperanza de que la publicación digital de los documentos “Judíos” ayudara a los investigadores, pero también a los descendientes de quienes habían pedido ayuda al Vaticano a “encontrar rastros de sus seres queridos de cualquier parte del mundo”.

En un artículo en el diario vaticano L’Osservatore Romano, Gallagher dijo que la documentación incluía pedidos de ayuda, pero escasa información sobre los resultados.

“Cada uno de estos pedidos constituía un caso que, una vez procesado, estaba destinado a ser almacenado en la serie documental titulada ‘Judíos’”, escribió.

“Los pedidos llegaban a la Secretaría de Estado, donde los canales diplomáticos intentaban brindar toda la ayuda posible, teniendo en cuenta la complejidad de la situación política en el contexto global”, escribió Gallagher.