Ordenan peritar por primera vez los originales de los cuadernos de las coimas que escribió el chofer Oscar Centeno

·3  min de lectura
El exchofer Oscar Centeno cuando declaró en la Justicia y dio detalles de la red de corrupción
El exchofer Oscar Centeno cuando declaró en la Justicia y dio detalles de la red de corrupción

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó la realización de un “examen pericial” que abarca 17 medidas de prueba sobre los originales de los cuadernos 7, 8 y 4, manuscritos que realizó Oscar Centeno, el exchofer del ministerio de Planificación Federal que dejó por escrito el recorrido que hacía para retirar dinero de las coimas que pagaban diversos empresarios durante la gestión kirchnerista.

Esta decisión fue a pedido de Armando Loson uno de los imputados ex presidente de la empresa Albanese, dedicada a la generación de energía eléctrica, representado por su abogado Carlos Vela y con la conformidad del fiscal Gerardo Pollicita.

Loson denunció que había alteraciones y correcciones en algunos de los cuadernos 8 que escribió Centeno, realizadas con corrector, tipo liquid paper y que se había escrito encima su nombre. Lo hizo sobre la base de un peritaje particular y ahora el juez ordenó realizar una pericia oficial.

Armando Loson, Grupo Albanesi: "Siempre entraron a la cochera. Yo le daba la bolsita, nunca le di la plata toda junta porque no la tenía"
Armando Loson, Grupo Albanesi: "Siempre entraron a la cochera. Yo le daba la bolsita, nunca le di la plata toda junta porque no la tenía"


Armando Loson, del Grupo Albanesi, fue el empresario que denunció irregularidades en los cuadernos y el que motorizó el pedido para que se revisen

El juez solicitó que se determine “si los textos conformados pertenecen o no a un mismo puño escritural”; “si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”; “de encontrarse sobre escritos que modifiquen el texto original”, solicitó que “se estudien las alteraciones individualizando y cuantificando las mismas”.

Por otro lado, la pericia debe establecer “cuál es el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra “Armando” (por Loson), o “Alem” o “850″, dirección dela compañía, como así también “si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías”.

También se debe determinar si se corresponden con las muestra de escritura indubitables de Oscar Centeno, o establecer si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías que habría realizado el chofer.

El pedido de una pericia oficial para los cuadernos de Oscar Centeno, surgió de la denuncia penal que Loson en abril pasado, tras realizar un peritaje privado de los manuscritos que detectó tachaduras, correcciones, testados y sobre escritos.

Loson dejó expresa constancia en esa presentación judicial, que no pretendía cuestionar “el contenido de la totalidad de los cuadernos” sino únicamente aquel que lo involucra maliciosamente para implicarlo y perjudicarlo.

Solo en Off: Quejas, gritos y “piñas voladoras” en el despacho de Gustavo Beliz

Loson fue presidente de Albanesi SA durante más de 40 años y su defensa remarcó que su compañía no es una constructora, ni es proveedora del Estado y tampoco tuvo obras públicas. Albanesi remarcaron sus allegados, es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi
El juez Marcelo Martínez de Giorgi


El juez Marcelo Martínez de Giorgi fue el que ordenó los peritajes de los cuadernos

El juez pidió utilizar “los medios químicos, ópticos y lumínicos que correspondan” para determinar si los textos pertenecen o no a un mismo puño escritural; si se aprecian sobre escritos, testados, y cualquier tipo de adulteración y/o modificación del texto, de encontrar sobre escritos que modifiquen el texto, se estudien individualizandolos y cuantificandolos, de modo de explicar como fueron efectuados.

Asimismo entre las 17 medidas de prueba se pidió que se especifiquen y describan las alteraciones encontradas, que se hagan estudios cromatográficos, ópticos y lumínicos que identifiquen si se han empleado uno o varios “implementos escritores”, estilos de tinta, informando su cualidad, cantidad y características de componentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.