Ordenan hacer pública política laboral de personas con discapacidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregar en formato Word y MP3, los documentos que respalden la política laboral para personas con discapacidad en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, instruyó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esto, luego que un solicitante requiriera dicha información y la dependencia entregó a la persona lo requerido en formatos Word y PDF, omitiendo el formato MP3, sin justificar su imposibilidad para otorgar la información en el formato solicitado.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, pues además de la política laboral requirió los programas sociales y los presupuestos ejercidos anualmente destinado en la atención de personas con discapacidad.

En su respuesta la STPS no contestó lo relativo al presupuesto y lo entregado no abarcó los tres sexenios; además, señaló que no se le entregó la información en formato MP3.

El caso fue expuesto ante el Pleno por el comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien indicó que el solicitante requirió la información en formato MP3 debido a que padece discapacidad múltiple visual y motriz.

La ponencia de Alcalá Méndez, identificó que la STPS no realizó la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes. Agregó que esta solicitud implica la atención de ajustes razonables, los cuales consisten en las modificaciones y adaptaciones para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones de sus derechos.

Alcalá Méndez explicó que en México viven con algún tipo de discapacidad 6 millones 179 mil 890 personas, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Y con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información del solicitante, hoy recurrente, se le enviaron por correo electrónico, grabaciones de voz en formato MP3 con las explicaciones del contenido de los acuerdos de admisión y del cierre de instrucción. Además, de una explicación clara y precisa del contenido de la resolución.

"En la medida en que la información se proporcione de manera accesible, promoveremos e incentivaremos el derecho de acceso a la información de las personas con algún tipo de discapacidad pero, más aún, estaremos garantizando de manera más efectiva su derecho a contar con la información que sea de su interés y esto ayudará a que el Inai se acerque más a las personas", precisó.

Por ello, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la STPS y le instruyó entregar al solicitante, en formato Word y MP3, la información completa que requirió.