Ordenan a Morena no difundir spots en pro de Félix Salgado

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena no difundir spots para promover la imagen de Félix Salgado Macedonio, toda vez que, hasta el momento, tiene cancelada la candidatura para buscar el gobierno de Guerrero.

El PRI presentó una queja por la difusión de spots en los que Morena promovió la figura de Salgado, en la que pidió medidas cautelares; sin embargo, la comisión desechó esa aplicación, pues los spots se transmitieron entre el 21 y el 31 de marzo pasado.

La consejera Adriana Favela propuso que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se mantenga atenta y retire cualquier spot que promueva a Salgado mientras el guerrerense tenga cancelada la candidatura por Morena.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala avaló la propuesta bajo el argumento de que Morena está en posibilidad de seguir pautando promocionales. Es necesario actuar, mencionó, en caso de que se llegara a detectar la promoción mientras la cancelación de la candidatura continúe.

"Hay que ser explícitos en ello: que no se suban spots en el entendido de que, mientras esté la cancelación de la candidatura, no podrán difundirse", mencionó Zavala.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama, consideró correcta la decisión: "La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos estará atenta si se llega a presentar un material promoviendo una candidatura retirada por el Consejo General y avalada por el Organismo Público Local de Guerrero". Apuntó que se deberá tener una fiscalización puntual, toda vez que no tiene caso que se difundan spots sobre una candidatura cancelada.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE determinó la cancelación de la candidatura de Salgado, por no cumplir con la presentación de gastos de precampaña.

Morena y el propio Salgado alegaron que no se tuvo ninguna precampaña, por lo cual no se tuvo gasto. Las actividades que se llevaron a cabo, defendieron, fueron estrictamente de índole interna del partido.

Salgado anunció que mañana encabezará una marcha en Acapulco, para exigir que le devuelvan la candidatura.

TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la impugnación que Salgado interpuso contra de la resolución del INE. El tema fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez, quien integra el expediente.

El pasado miércoles, Salgado presentó una impugnación en contra de la resolución del Consejo General del INE. También se dio entrada a las de Pablo Amílcar, Luis Walton Aburto, Adela Román y Yaír García, además de la de Morena. Todos los casos fueron designados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.