Ordenan libre circulación en una provincia argentina con duras medidas por covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- Una jueza de Argentina ordenó este viernes que el Gobierno de la provincia de Formosa permita la libre circulación de personas que ingresen a ese distrito del norte del país con una prueba PCR negativa por covid-19.

La resolución fue adoptada por la jueza federal Belén López Macé al hacer lugar parcialmente a un recurso de habeas corpus colectivo presentado por el senador Luis Naidenoff y el exdiputado Martín Osvaldo Hernández, ambos de la opositora Unión Cívica Radical.

En su fallo, la jueza requiere a la provincia de Formosa que en un plazo de 72 horas "proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional".

"La Justicia nos dio la razón. La libre circulación entre provincias y el ingreso a Formosa deben estar garantizados, sin aislamientos compulsivos", dijo este viernes Naidenoff a través de Twitter.

Formosa ha sido epicentro desde el año pasado de múltiples denuncias por el presunto avasallamiento de los derechos humanos en la aplicación de restricciones sanitarias ante la pandemia de covid-19.

Las denuncias incluyen la prohibición de ingresar a la provincia durante varios meses, presuntas condiciones de hacinamiento en los centros de aislamiento o detenciones arbitrarias para ser sometidos a cuarentena.

Hace dos semanas la provincia fue escenario de violentas escenas cuando la policía reprimió protestas de ciudadanos que reclamaban por la decisión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a cargo del Ejecutivo provincial desde 1995, de volver a la fase más dura de aislamiento sanitario.

En el habes corpus colectivo presentado, se solicitaba a la Justicia que ordenara a la provincia liberar a todas las personas que, teniendo un PCR negativo, están en aislamiento obligatorio por haber ingresado a Formosa.

Quienes presentaron el recurso denunciaron que "los ilegítimos e irrazonables actos estatales" dictados ante la emergencia sanitaria "vulneran los más elementales derechos humanos, como son el derecho a la libertad ambulatoria y el derecho a la libre circulación".

Denunciaron que los ciudadanos de la provincia "son sometidos a un aislamiento obligatorio en centros restringiendo la libertad ambulatoria de manera irrazonable e ilegal", "violando normas constitucionales, desobedeciendo y desconociendo normas federales que se encuentran vigentes en todo el territorio nacional".

En el fallo, la jueza ordena además que el Gobierno provincial arbitre los medios necesarios para que Emilse Erico, una ciudadana de Formosa, quien se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario, pueda recibir la vacuna contra la covid-19 este sábado.

Erico ingresó con un PCR negativo a la provincia de Formosa el pasado día 11, desde entonces se encuentra aislada y ya le realizaron otros dos PCR que dieron negativo.

(c) Agencia EFE