Ordenan la libertad bajo fianza del columnista jordano que criticó al rey

·1  min de lectura

Amán, 13 sep (EFE).- Un tribunal de Jordania ordenó hoy la libertad bajo fianza del columnista Adnan al Rusan, que fue detenido hace un mes en Amán tras haber criticado a su Gobierno y al rey Abdalá II a través de publicaciones en sus redes sociales, dijo a Efe uno de sus abogados y su familia.

Luay Obeidat, del equipo de defensa del detenido, dijo que el tribunal acordó dejar a Al Rusan en libertad tras el pago de una fianza de 1.000 dinares jordanos (unos 1.410 dólares), puesto que "el periodo de detención por delitos menores no puede exceder un mes".

El columnista fue acusado de cometer los delitos de difusión de noticias falsas en redes sociales, incitación al conflicto, sembrar discordia en la nación, difamación a un organismo oficial y desacato a un funcionario público, según el abogado.

Asimismo, dijo que la primera sesión de su juicio se llevará a cabo el próximo día 15 de septiembre.

Por su parte, la hija mayor del periodista, Nabila al Rusan, confirmó a Efe que su padre está tramitando la documentación para ser puesto en libertad y que éste "goza de buena salud".

El columnista fue detenido hace justo un mes tras publicar un artículo titulado "Jordania no te pertenece a ti ni a nadie más. Esta Jordania es nuestra Jordania", en el que criticaba a Abdalá II por las pobres condiciones de vida en el país árabe y por no haber "proporcionado justicia a los oprimidos".

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), "siete hombres sin identificar, incluidos dos en uniforme militar, arrestaron a Al Rusan" tras haber publicado varios artículos críticos en Facebook, donde cuenta con unos 37.000 seguidores.

(c) Agencia EFE