Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan liberar a tripulantes de buque asegurado por presunto robo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó liberar a 21 tripulantes de un buque que fue asegurado en el puerto de Veracruz por supuesto robo de hidrocarburos.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez ante el que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a los detenidos calificó de ilegal el cateo que derivó en su captura y, en consecuencia, la misma detención fue considerada ilegal.

Por ello, el juez ordenó su inmediata liberación sin que hasta el momento se conozca el detalle de por qué el cateo fue ilegal.

Los 21 tripulantes habían sido presentados ante el juez por posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes.

La captura fue informada por la Secretaría de Marina el domingo pasado como parte de la implementación de la operación Refuerzo Sonda en coordinación con Pemex, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR y la Profeco, en el que se realizó un cateo en la bodega Weatherford, en Tabasco y el buque Blue Commander, en Veracruz.

Los cateos fueron ordenados luego de que se recibieron denuncias anónimas que indicaban que en esos lugares combustible robado.

Las autoridades federales supervisaron Weatherford y al encontrar irregularidades en su operación la clausuraron por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

Peritos de la FGR ejecutaron un cateo en el lugar y encontraron 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo y cinco unidades de autotransporte. La bodega, según la investigación, servía para almacenar combustible robado.

El 12 y 13 de septiembre se realizó una revisión administrativa en el buque y en flagrancia, las autoridades hallaron dos unidades de autotransporte que abastecían hidrocarburo al Blue Commander.

Las autoridades dieron aviso para obtener una orden de cateo que derivó en la detención de las 21 personas que ahora han sido liberadas.