Ordenan liberación de "El Güero" Palma

·1  min de lectura

Frente a la instrucción del juzgado, se buscan otras acusaciones para mantenerlo en prisión

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Héctor "El Güero" Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, el cual ordenó su liberación.

Sin embargo, el exintegrante del grupo delincuencial podría permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en caso de tener otra causa penal pendiente por un delito distinto, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar si hay alguna causa en curso contra Palma Salazar.

La Cancillería señaló que ha consultado formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de "El Guero" Palma.