Ordenan al INE emitir nueva resolución en caso Salgado

·4  min de lectura

Ariadna García y Arturo de Dios Palma

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Morena sigue sin candidatos para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una nueva resolución sobre los casos de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), en un lapso de 48 horas.

Tras una discusión de más de dos horas, la Sala Superior del TEPJF analizó y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Salgado Macedonio, que busca el gobierno de Guerrero, y de Morón Orozco para Michoacán, ello por no haber presentado el informe de ingresos y gasto de precampaña.

El alegato de Morena y sus aspirantes es que el partido no tuvo precandidaturas y, en consecuencia, no hubo actos de precampaña.

En cuanto a Guerrero, en el que se acumularon los casos de Félix Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román y Luis Walton Aburto, la Sala Superior aprobó, por cinco votos a favor y dos en contra, devolver el asunto al INE para que vuelva a analizar el paquete y resolver, por cada uno de los casos en lo individual, ya que se consideró que no todas las personas están en el mismo supuesto.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, autor del proyecto, consideró que sí existieron actos de precampaña, además de que el INE actuó correcto al considerar por no entregado el informe de ingresos y gastos de precampañas.

El alegato sobre el caso de Guerrero se dio sobre la base de que sí existió derecho de audiencia para el caso de Salgado Macedonio; que todos los aspirantes a la candidatura tuvieron el carácter de precandidatos; que no se puede hablar de que se presentó el informe de gastos de manera extemporánea, ya que esto ocurrió tres días antes de que el INE dictaminara, sin dar oportunidad a revisión y análisis.

Además, en el tema específico de Salgado Macedonio se determinó que sí hizo actos de precampaña, en consecuencia tuvo el carácter de precandidato.

Ahora, el INE deberá revisar nuevamente el caso, utilizando criterios que le dictaminó el Tribunal Electoral, pero, sobre todo, con base en la garantía a votar y ser votado establecida en la Constitución Política mexicana.

Todos los magistrados coincidieron en defender que la ley contempla la fiscalización de gastos, ello como parte de la transparencia democrática.

"En caso de no existir ingresos y erogaciones, el informe de gastos se debe presentar en ceros y, en caso de presentar el informe de manera extemporánea, existe un catálogo de sanciones por aplicar, pero la omisión de presentar informe es una violación grave", consideró la magistrada Janine Otálora.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que Salgado y Morón sí fueron precandidatos y omitieron presentar informes.

"La pérdida de registro es válida, pero la imposición debe ser a partir de una interpretación de normas", refirió.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, defendió el alegato de Félix Salgado, que argumentó omisión por parte del INE para comparecer.

Mencionó que se debe considerar que Morena, aunque de manera extemporánea, sí presentó informes y en consecuencia recurrir al catálogo de sanciones para el caso.

La magistrada Mónica Soto fue la autora del proyecto sobre el caso de Michoacán, en donde propuso la revocación de lo aprobado por el Consejo General del INE (devolver la candidatura a Raúl Morón), pero le fue rechazado por cuatro votos en contra; tres fueron a favor.

Anuncia caravana contra INE

Félix Salgado Macedonio anunció que este sábado sale en caravana hacia la Ciudad de México para comenzar un plantón en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se discutirá la restitución de la candidatura de Morena por la gubernatura de Guerrero.

El anuncio lo hizo en una reunión que tuvo con sus simpatizantes, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionaban para discutir la impugnación que presentó Salgado Macedonio por la cancelación de su candidatura que determinó el INE por supuestamente no haber presentado su informe de gasto de precampaña.

Salgado Macedonio anunció que hoy saldrá en caravana a la Ciudad de México para comenzar el domingo un plantón en el INE, donde se definirá la candidatura del morenista.

La confrontación paso a paso

Así ha evolucionado la controversia política entre Félix Salgado y el Instituto Nacional Electoral (INE).

26 febrero 2021

La CNHJ de Morena retira la candidatura a Salgado tras acusaciones de abuso.

12 marzo 2021

La CNE de Morena lo anuncia como el abanderado a Guerrero, tras ganar dos encuestas.

18 marzo 2021

Salgado Macedonio suspende mítines en Guerrero por posibles protestas feministas.

25 marzo 2021

El Consejo General del INE resuelve retirar la candidatura de Salgado con 7 votos a favor.

28 y 30 marzo 2021

Morena y Salgado preparan impugnación ante el Tribunal Electoral y después la presentan.

2 abril 2021

El INE ordena a Morena no difundir spots con imagen de Félix Salgado Macedonio.

6 abril 2021

Simpatizantes de Salgado protestan frente a la sede del INE; Mario Delgado asiste al plantón.

8 abril 2021

TEPJF devuelve al INE los proyectos de Salgado y Raúl Morón para que emita otra resolución.