Ordenan a Gildo Insfrán a dejar de cobrar $5000 para ingresar a Formosa

·2  min de lectura
El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán
Enrique García Medina

La Cámara Federal de Casación exhortó hoy al gobierno de Gildo Insfrán a modificar a la mayor brevedad el protocolo de Ingreso a la provincia. Desde abril, quien desee entrar al distrito debe abonar $5000 en concepto de tres hisopados preventivos. Es una de las tantas restricciones que impuso el mandatario peronista para intentar frenar el avance del coronavirus.

Son más de 100 los grupos familiares que iniciaron o preparan acciones judiciales por este tema, según pudo saber LA NACION, y la cantidad de personas que ingresan a la provincia cayó a más de la mitad desde que rige la normativa. En las semanas que antecedieron al 16 de abril, ingresaron a Formosa entre 600 y 1700 personas por día; hace diez días, el promedio ronda los 300 ingresos diarios, según la información oficial que publica el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

En el fallo, firmado en disidencia por Alejandro Slokar, Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci, se considera “inconstitucional” el protocolo de ingreso aplicado por la administración de Insfrán.

“Libre circulación”

“Ordenar el cese del requerimiento indiscriminado de pago en concepto de test PCR, como condición necesaria para ingresar en la provincia de Formosa, sin perjuicio de instrumentar dentro del marco de razonabilidad y proporcionalidad, las medidas sanitarias que se estimen correspondientes en aras de salvaguardar la salud pública en el actual contexto pandémico. En tal caso, deberán privilegiarse aquellas menos intrusivas e inmediatas, a los efectos de no limitar irrazonablemente el derecho a la libre circulación”, dice un fragmento del fallo.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia deberá notificar al gobierno formoseño. El equipo de abogados de la Unión Cívica Radical formoseña presentó habeas corpus por casi 70 personas y grupos familiares que por motivos económicos no pueden volver a su provincia. Además, indican que les llegan a diario más de 40 consultas por este motivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.