Ordenan frenar obras de puente de Cuemanco

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Las obras del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco, deberán suspenderse nuevamente luego que el 15 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó revocar la resolución del Juez Quinto de Distrito.

El 11 de diciembre de 2020, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas ordenó el levantamiento de la suspensión definitiva que se tenía desde septiembre del otro año luego de que vecinos y activistas se ampararon contra la obra de Xochimilco bajo el argumento de que es una zona ambiental protegida.

"Las obras deben suspenderse, es un fallo para nosotros, esto se debe, entre otras cosas, a que no se presentó como prueba una grabación de la sesión del Comité Nacional de Humedales donde emitió una resolución para que la obra se suspendiera en septiembre; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que sí daba el aval, es decir que tergiversó la información", dijo a EL UNIVERSAL Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

En redes sociales, la coordinación mencionó que aún "no es una batalla ganada" debido que aún falta la cancelación del proyecto y la restauración del daño ambiental causado: "La resolución debe ser notificada aún a la empresa para que suspenda las obras, por lo que les pedimos que nadie se confíe y que sigamos con la misma fuerza".

La Sedema ha comentado que la obra del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, que tiene un avance de más de 83%, cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que considera diversas medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales además que el humedal de la zona es artificial y que fue creado como vaso regulador para las épocas de lluvia.

La mañana de este viernes, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco se manifestó en las oficinas del Tribunal Colegiado en materia Administrativa; sin embargo, denunciaron que fueron intimidados por la presencia policiaca de más de 100 elementos.

"El bloqueo de este viernes así como el plantón fue retirado después que supimos de la resolución del juez, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió a más de 100 policías al lugar, de alguna manera fuimos intimidados y fue tanta la presión que tuvimos que retirar inmediatamente.

"La batalla aún no está ganada así que solicitaremos la restauración de los daños y la cancelación del proyecto, vamos a seguir exigiendo", añadió el abogado Alejandro Velázquez.