Ordenan a la Fiscalía mexicana revelar investigación por crimen de periodista

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 7 feb (EFE).- El órgano de transparencia mexicano ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) de México dar a conocer la versión pública de la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en 2012.

En un comunicado publicado este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la FGR "dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista".

"Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista", dijo el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto.

Señaló que México es "un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen sin ser aclarados".

Acuña subrayó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista.

El Instituto dijo que la FGR reservó la información argumentando que la averiguación previa requerida "es una investigación abierta, motivo por el cual dar a conocer lo solicitado haría pública la información que se recopila en la investigación".

La Fiscalía recordó que dicha investigación la llevan a cabo los agentes del Ministerio Público, "para acreditar el delito", la probable responsabilidad de el o los indiciados y la identidad de las víctimas indirectas u ofendidos "por lo tanto, existe riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos".

Tras la respuesta de la FGR, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Ley dispone que "no podrá clasificarse aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos", siendo que el asesinato de la reportera es un atentado contra la libertad de expresión y es de gran relevancia la actuación de las autoridades en este país.

El comisionado consideró "fundamental garantizar el derecho de acceso a la información ya que dijo "es la única vía para que cualquier persona conozca los hechos que derivaron en el asesinato de la periodista".

EL CASO REGINA MARTÍNEZ

Martínez, quien fue asesinada el 27 abril de 2012 en su domicilio de la ciudad mexicana de Xalapa, era periodista de investigación del semanario Proceso y estaba especializada en temas de narcotráfico y de corrupción de las autoridades.

Días antes de su asesinato había denunciado la supuesta implicación de nueve policías en un asunto de tráfico de drogas.

En octubre de 2014, uno de los acusados del homicidio de la periodista fue recapturado e internado en prisión para seguir cumpliendo la sentencia en su contra, de 38 años y dos meses, luego de un año de haber sido liberado.

El sujeto, sentenciado y encarcelado en abril de 2013, obtuvo su libertad en agosto de ese año luego de que un juez determinó que se habían violentado sus garantías individuales, pero la resolución fue revertida y se ordenó su reaprehensión.

Según distintas organizaciones, al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México durante 2020.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según el informe propio de la ONG Reporteros Sin Fronteras, fueron ocho los periodistas asesinados el año pasado por su labor, mientras que Artículo 19 mantiene la cifra en seis.

(c) Agencia EFE