Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan a la FGEO informar sobre restos óseos encontrados en fosas

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) transparentar qué indicios fueron exhumados de fosas clandestinas y si hay alguna persona detenida y procesada tras estos hallazgos.

Con esta resolución, la fiscalía debe precisar la cantidad de cuerpos encontrados, restos óseos, ropa y demás objetos o elementos encontrados.

De la misma manera deberá dar a conocer cuántos cuerpos o restos han sido entregados a familias, tamaño y profundidad de la fosa clandestina, cantidad de personas detenidas por ese caso, así como sentenciados relacionados con el caso, cuántas sentencias condenatorias y cuantas absolutorias.

El OGAIPO también le ordenó que realice búsqueda exhaustiva del presupuesto de egresos de los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000 y el presupuesto de egresos por año desde su creación al 2021, así como las recomendaciones no vinculantes promovidas por la fiscalía y que fueron aprobadas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción por año desde su creación al 2021.

Deberá informar, además, cuántas carpetas de investigación han sido abiertas en cada uno de los delitos del apartado de hechos de corrupción o cometidos por el servicio público previstos en el código penal del estado y cuántas carpetas de investigación han sido vinculadas a proceso penal ante un juez en cada uno de los delitos del apartado de hechos de corrupción o cometidos por el servicio público previstos en el código penal estatal en ese mismo periodo de tiempo.

La Fiscalía de Oaxaca también fue obligada a entregar información sobre cuántas carpetas de investigación han logrado obtener sentencia condenatoria ante un juez penal en cada uno de los delitos del apartado de hechos de corrupción o cometidos por el servicio público previstos en el código penal estatal.

Así como cuántas carpetas de investigación han logrado obtener sentencia condenatoria ante un juez penal en cada uno de los delitos del apartado de hechos de corrupción o cometidos por el servicio público previstos en el código penal estatal.

En la resolución del organismo, por último, establece que la fiscalía estatal debe informar cuántos ministerios públicos ha tenido la Fiscalía Anticorrupción, incluido su titular por año desde su creación al 2021, cuál es la solicitud de acceso a la información pública que la fiscalía recibe con mayor frecuencia y cuáles son las acciones emprendidas en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.