Ordenan a Facebook, TikTok y demás explicar uso de datos de usuarios

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- En tiempos recientes, se ha retomado el tema de la privacidad y recolección de datos en los Estados Unidos. Unos días después de que Facebook estuviera en la mira de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) trascendió la noticia de que este organismo gubernamental ha emitido órdenes a la compañía propiedad de Zuckerberg y otras empresas para que proporcionen datos sobre la recopilación de información de los usuarios.

La Comisión Federal de Comercio ha ordenado a nueve empresas de redes sociales y transmisión de video que proporcionen datos sobre cómo "recopilan, usan y presentan información personal, sus prácticas publicitarias y de participación de los usuarios". Así como informes sobre cómo sus prácticas "afectan a los niños y adolescentes".

Según la página web de este organismo gubernamental estadounidense, la FTC ha emitido las órdenes bajo la Sección 6(b) de la FTC Act (Ley FTC). La cual "autoriza a la Comisión a realizar estudios de amplio alcance que no tienen un propósito específico de aplicación de la ley".

Las órdenes que exigen la entrega de información han sido enviadas a las siguientes nueve compañías: Amazon, ByteDance (quien es la dueña de TikTok), Discord, Facebook, Reddit, Snap, Twitter, WhatsApp y YouTube. Estas nueve empresas dispondrán de 45 días desde la fecha de recepción del pedido para acatar las órdenes de la comisión y responder con los datos requeridos.

La Comisión Federal de Comercio, según su sitio web oficial, busca información que está específicamente relacionada con los siguientes cinco aspectos:

1. Cómo las redes sociales y los servicios de transmisión de video recopilan, usan, rastrean, estiman o obtienen información personal y demográfica

2. Cómo estas empresas determinan qué anuncios y otros contenidos son mostrados a los consumidores y usuarios

3. Si aplican algoritmos o análisis de datos a la información personal

4. Cómo miden, promueven e investigan la participación de los usuarios

5. Cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes

La FTC votó 4 a 1 para emitir la orden y pedir la información a las nueve empresas mencionadas anteriormente. El voto en contra fue ejercido por el comisionado Noah Joshua Phillips, quien además emitió una declaración disidente. Los comisionados Rohit Chopra, Rebecca Kelly Slaughter y Christine S. Wilson emitieron una declaración en conjunto sobre este asunto.

Comisionados a favor

Los comisionados que votaron a favor de emitir esta orden en contra de las compañías, en su comunicado en conjunto, explicaron que "esta decisión para evaluar las prácticas de las empresas de redes sociales y transmisión de video es solo un paso hacia la claridad que tanto se necesita". Además, esperan que el cumplimiento de la orden sea de manera rápida debido a que estas empresas confían "en la organización y el análisis de datos como base fundamental de sus modelos comerciales".

Asimismo, mencionaron que "nunca antes había existido una industria capaz de vigilar y monetizar tanto nuestras vidas personales. Las empresas de redes sociales y streaming de video ahora siguen a los usuarios en todas partes a través de aplicaciones en sus dispositivos móviles".

En la declaración de los comisionados Chopra, Slaughter y Wilson explican que el "acceso constante permite a estas empresas monitorear a dónde van los usuarios, las personas con las que interactúan y lo que están haciendo". También preguntan cuáles son los fines del mismo pues mucha información sobre la industria continúa siendo "peligrosamente opaca".

Según los comisionados, el estudio de la Comisión "levantará el velo de las empresas" con el fin de estudiar su funcionamiento interno. Chopra, Slaughter y Wilson califican de "oportuno e importante" este estudio pues han aumentado "las preocupaciones sobre el impacto de las empresas de tecnología en la privacidad y el comportamiento de los estadounidenses".