Ordenan a exalcalde de Valladolid resarcir daño patrimonial

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Auditoria Superior de la Federación ordenó a Roger Alcocer y a su extesorero municipal de Valladolid, pagar 6.9 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó al exalcalde de Valladolid, Roger Alcocer García y su ex tesorero, Arturo Esquivel Palomo, para que paguen 6.9 millones de pesos para resarcir el daño patrimonial por cuatro obras que no se realizaron durante su administración municipal.

Esta sanción se debe a obras que fueron presupuestadas, pero que nunca se realizaron en la administración 2012-2015, las cuales fueron una plaza de la jarana, un museo del tren, una biblioteca y la conclusión de una unidad deportiva.

Un juez federal sentenció al pago de $3.1 millones al ex alcalde y al ex tesorero, y adicionalmente se le ordenó el pago de más accesorios, como impuestos y recargos, llegando al monto de 5.7 millones, que deberá cubrir en mensualidades a partir de la sentencia.

La ASF señaló que la federación sí depositó el dinero, pero las obras no se realizaron y la notificación señala que el pago se debe comenzar a cubrir en un máximo de 15 días.

Sin embargo, la ASF señaló que una auditoría al ayuntamiento de Valladolid reveló que los ex funcionarios no pudieron acreditar la aplicación de los recursos que se les depositó a una cuenta adicional a las que manejaba la Comuna, supuestamente para la construcción de las obras mencionadas.

Sobre el proceso administrativo que llevaba la ASF, el Ayuntamiento que presidieron Alpha Tavera y Enrique Ayora Sosa ambos de Morena, sí tenía conocimiento, pero al terminar su administración se llevaron el expediente y no dejaron nada.