Anuncios

Ordenan desempate para elegir al presidente del partido de López Obrador

México, 13 oct (EFE).- La autoridad electoral mexicana ordenó este martes una tercera encuesta, de desempate, para determinar al nuevo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló una nueva encuesta abierta, la tercera, tras el empate técnico en la segunda entre Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Porfirio Muñoz Ledo, legislador y líder histórico de izquierda.

Según el último sondeo promovido por el INE, del 2 al 8 de octubre, Muñoz Ledo obtuvo el 25,34 % de las preferencias y Delgado el 25,29 %.

El INE recordó que antes del sondeo todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaron que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevaría a cabo "una nueva encuesta para determinar un ganador".

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó este martes a este procedimiento de "inédito" ya que "no tiene una base expresa en la propia legislación, ni los estatutos del partido, sino que se funda en una sentencia del Tribunal Electoral".

Además, Córdova aclaró que se trata de encuestas, "no se trata de ejercicios que recopilan votos, quien piense que aquí se está hablando de votos simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que ordenó el Tribunal".

Tras el resultado de la segunda encuesta, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron el pasado fin de semana en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó, sin éxito, autoproclamarse "presidente legítimo" de Morena.

En su turno, la consejera del INE, Claudia Zavala, precisó que la nueva encuesta "solo es para el cargo de presidente" del partido político Morena con los citados Muñoz Ledo y Delgado como candidatos.

Recordó que, para cumplir con el nuevo ejercicio, cinco encuestadoras cumplieron con los requisitos y, tras un sorteo, fueron elegidas las firmas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0, que ya habían participado en las encuesta de reconocimiento y la primera encuesta abierta.

En la sesión se presentó el cronograma de actividades que inicia a partir de este martes y en el que se prevé un máximo de 12 días, hasta el sábado 24 de octubre, para concluir esta última etapa.

El Consejo General propuso que el levantamiento y procesamiento del nuevo ejercicio se desarrolle del 16 al 22 de octubre para que pueda entregar resultados el 23 de octubre y, a más tardar, el 24 se presente el informe a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Las fases y el desarrollo del procedimiento es similar al anterior, por lo que las encuestadoras presentarán la metodología, concentrarán cada uno sus resultados y después los expertos del INE los analizarán para su posterior entrega.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ahora lidera el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido.

Muñoz Ledo obtuvo 41,7 % de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27,1 % de Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta los resultados arrojaron un empate técnico.

(c) Agencia EFE