Ordenan desalojar edificio de apartamentos en Miami por daños estructurales

Miami, 27 oct (EFE).- El municipio de Miami Beach, el área turística de esa ciudad del sur de Florida (EE.UU.), ordenó este jueves el desalojo de un edificio de 164 apartamentos debido a los daños estructurales detectados por técnicos del ayuntamiento.

La estructura afectada es el condominio Port Royale, en el número 6969 de la Avenida Collins, que debido al potencial peligro fue ordenado que se desalojara de forma inmediata.

La orden de abandonar el edificio ya fue comunicada a los residentes, cuyo número exacto no fue revelado, que deberán dejar el bloque de apartamentos antes de las 19.00 hora local (23.00 GMT).

La causa son los daños registrados en una viga de concreto que no podría soportar toda la estructura del edificio, según los ingenieros municipales.

La orden de evacuación de la ciudad se produjo pocas horas después de que los inspectores de la ciudad emitieran un aviso a la administración del inmueble.

Un documento de la compañía Inspection Engineers, responsable de la supervisión de los daños del edificio, divulgado hoy, revela que ya hace 10 meses se habían detectado daños estructurales durante una inspección y que fue entonces cuando se determinó llevar a cabo reparaciones en el área del garaje.

El edificio es una estructura de 14 pisos construido en 1971 en la que es una de las áreas más visitadas de la ciudad de Miami Beach, que alberga una playa de kilómetros visitada todo el año por turistas.

Los administradores del edificio enviaron, por correo electrónico, información a los propietarios la noche del miércoles con la recomendación de los ingenieros, aunque sin una orden oficial de desalojar las instalaciones.

La empresa de ingeniería informó que fue observado un deterioro de una viga que sostiene la estructura del edificio en el entrepiso del tercer nivel del estacionamiento de vehículos.

Además, se recomendó el apuntalamiento para reforzar las áreas que necesitan reparación con el objetivo de garantizar la seguridad del condominio, situado frente al mar.

La firma de ingeniería indicó que se trabajaba con expertos en estructuras para obtener un permiso y realizar los trabajos necesarios.

Los trabajos de apuntalamiento deberían llevarse a cabo en el plazo de 10 días.

Los ingenieros habían detectado los problemas durante unas reparaciones en el garaje que comenzaron hace un mes.

La empresa detectó entonces una desviación de cerca de un centímetro desde la posición original de una de las vigas principales, a lo que había que sumar el agrandamiento de una grieta ya existente que se iba a reparar.

La administración de Port Royal, después de aquella inspección, habría recibido un aviso del Municipio de que la estructura era insegura y del desprendimiento del concreto, aunque finalmente se permitió que los residentes permanecieran.

El municipio informó de que el edificio está pasando por un proceso de recertificación por sus 50 años de antigüedad y que la firma de ingeniería responsable encontró una desviación excesiva en una viga de concreto en el nivel del garaje.

Las autoridades señalaron que la ordenanza de reubicación de inquilinos se aplicará según lo exige el código municipal.

Varios edificios del sur de Florida han sido evacuados luego de una auditoría de edificios de gran altura de 40 años o más después del colapso en 2021 del condominio Champlain Towers South, en Surfside, que estaba en primera línea de mar y mató a 98 personas.

Desde esa fecha creció la preocupación por la situación de los edificios costeros en Florida.

(c) Agencia EFE