Ordenan no certificar a exgobernador Rosselló como cabildero por "estadidad"

San Juan, 22 jun (EFE News).- La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó este martes que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar al antiguo gobernador Ricardo Rosselló como cabildero de la delegación en Washington en favor de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

La decisión del tribunal llega después de un recurso presentado por el comisionado electoral del partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección del antiguo gobernador como cabildero por la "estadidad" en el Congreso estadounidense.

El recurso de Rosario había sido acompañado por una certificación oficial del estado de Virginia en la que se indica que Rosselló aparece como elector hábil en el registro electoral de ese estado.

Según Rosario, Rosselló no cumplía con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 167-20, que dispone que todo delegado por la "estadidad" debe ser mayor de edad, dominar el español y el inglés, cumplir con el Artículo 7.2 de la Ley 58-2020 y ser residente de Puerto Rico o Washington.

De acuerdo con Rosario, Rosselló solicitó voto adelantado para las elecciones especiales de mayo utilizando como domicilio una dirección de Guaynabo -municipio vecino a San Juan- que corresponde a una casa que vendió en 2017.

Rosselló fue uno de seis delegados elegidos para promover en el Congreso en Washington la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, en elecciones celebradas el pasado 16 de mayo.

Las elecciones fueron promovidas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló fue forzado por la presión popular a dejar su cargo como gobernador en julio 2019 a causa de la filtración de un polémico "chat" privado con sus colaboradores más cercanos en el que se vertían críticas generalizadas.

(c) Agencia EFE