Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan captura de Luis Ernesto Derbez y colaboradores por presuntos desfalco en la UDLAP

Ordenan captura de Luis Ernesto Derbez y colaboradores por presuntos desfalco en la UDLAP
Ordenan captura de Luis Ernesto Derbez y colaboradores por presuntos desfalco en la UDLAP

Un juez de control de Puebla giró desde el pasado 12 de agosto una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y colaboradores cercanos por presunto desfalco de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en su rectoría.

Al excanciller se le imputa la creación de empresas fachada, como la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, de las cuales los acusados son socios, y que habrían recibido pagos por más de 100 millones de pesos.

La orden también es para Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex vicerrectora administrativa de la UDLAP; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector de Asuntos Jurídicos; así como contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por su presunta participación en el delito de fraude específico contra la universidad.

Órdenes en fila

En el caso de los abogados de la familia Jenkins, se trata de su tercera orden de captura, pues se les señala de ser presuntos orquestadores de la estructura delictiva del robo de la totalidad de los activos de la fundación Mary Street Jenkins.

El pasado 6 de junio, el equipo legal del llamado “nuevo patronato” de la Universidad denunció a Luis Ernesto Derbez Bautista, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los integrantes de esta dirigencia aseguraron que existe un desfalco de 720 millones de dólares de la fundación a beneficio de la familia Jenkins.

En respuesta a las denuncias, Derbez Bautista dijo que se trata de una “campaña de mentiras” contra él y directivos.

Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.

El 12 de julio, Armando Ríos Piter fue designado como el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR