Ordenan aplicar vacuna antiCovid a niña de 12 años en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- En un hecho sin precedente para el estado de Yucatán, la jueza Tercero de Distrito, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, resolvió a favor de una menor de 12 años para que se le aplique la vacuna contra el Covid-19 de manera inmediata.

El documento del fundamento quedó constituido en 10 páginas que se encuentran en poder del abogado Marco Antonio Núñez Ancona, titular del despacho Núñez, Matú y Asociados, quien logró esa resolución de la Juez Federal.

Señaló que los hechos ocurrieron a petición de una madre de familia que se encontraba interesada en la posibilidad de que su hija de 12 años de edad pudiera ser vacunada.

"Anteriormente veníamos trabajando este asunto, promoviendo un amparo contra los médicos que trabajaban en instituciones privadas, sin embargo, en ese momento no se dieron las cosas", explicó.

El abogado reconoció a la magistrada por aprobar esta nueva suspensión en la que se otorga la orden de vacunar a la menor, toda vez que en otros estados de la República se han dado casos en que los jueces han negado estas suspensiones con base a criterios propios de cada uno.

"La jueza tuvo una visión progresista, de respeto y apego a los derechos humanos, ya que lo que está de por medio es la salud y la vida de los propios niños. Al ordenar el regreso a clases de manera presencial a las escuelas, pone en riesgos a todos y como sociedad estamos expuestos, sin embargo, fue una decisión histórica, si así lo queremos ver", declaró.

Dijo que su despacho se encuentra abierto y en completa disposición para todas aquellas personas que quieran vacunar a sus hijos menores de edad, y aclaró que no cobran sus honorarios, sino únicamente los gastos que el proceso jurídico genera.

Por último, subrayó que los padres de familia están preocupados por sus hijos menores, pero advirtió que este decreto que salió de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aligerará ciertas cargas, porque solamente se destina a la vacuna Pfizer-BioNtech, al ser la única autorizada para ser inoculada a adolescentes y está aprobada para aplicarse en mayores de 12 años de edad, concluyó el profesional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.