Ordenan cuatro procedimientos en Edesur por los cortes del servicio eléctrico

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar distintas instalaciones de Edesur
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar distintas instalaciones de Edesur

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó cuatro operativos en oficinas de la empresa de distribución eléctrica Edesur como parte de una investigación iniciada esta semana por una denuncia del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, a raíz de un corte del suministro del 10 de febrero pasado que afectó al sur del conurbano bonaerense. Allí se secuestraron documentos vinculados con los cortes que tuvieron lugar ese día.

Los procedimientos comenzaron por la mañana y fueron ordenados para buscar documentación en el edificio de la la casa central de Edesur, en la ciudad de Buenos Aires, y en dependencias de la compañía en Ezeiza, Lomas de Zamora y Monte Grande, relataron fuentes judiciales.

La justicia federal de Lomas de Zamora ordenó hoy el secuestro de documentación en la casa central de Edesur y otras tres sedes comerciales en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en esa zona
La justicia federal de Lomas de Zamora ordenó hoy el secuestro de documentación en la casa central de Edesur y otras tres sedes comerciales en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en esa zona - Créditos: @Alejandro Santa Cruz

El juez Kreplak emitió, en rigor, cuatro órdenes de presentación “con allanamiento en subsidio”; es decir, que si en las oficinas de Edesur los ejecutivos de la firma no entregaban la información, la Policía Federal estaba autorizada de antemano a entrar por la fuerza, allanar y secuestrar los documentos.

Sin embargo, no fue necesario allanar porque fueron entregados los documentos requeridos, dijeron fuentes cercanas al caso.

La denuncia, según las fuentes, es porque Edesur había informado públicamente que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le ordenó que el 10 de febrero pasado que cesara la distribución alegando que, de lo contrario, ponía en riesgo el sistema, pero Cammesa lo desmintió.

El juez Kreplak, de La Plata, interviene en este caso como subrogante del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. La fiscal de la causa es Cecilia Incardona. Fue ella quien esta semana presentó el requerimiento con el que impulsó la investigación.

Kreplak le encargó los operativos de hoy a la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina. Son en French 525, Ezeiza; Las Heras 273, Monte Grande; Hipólito Yrigoyen 9071, Lomas de Zamora, y San José 190, ciudad de Buenos Aires.

Con su proceder, jueces como Ernesto Kreplak destruyen la confianza de la sociedad en el Poder Judicial
Con su proceder, jueces como Ernesto Kreplak destruyen la confianza de la sociedad en el Poder Judicial

Según las fuentes consultadas, en Ezeiza, el supervisor entregó una copia del único mail recibido con un reclamo el 10 de febrero. En Monte Grande, el encargado del área de Mantenimiento y Técnica aportó tres copias de registros de reparación de mediana y baja tensión del 10 de febrero del sector de Ezeiza. En Lomas de Zamora, el supervisor de la oficina comercial aportó la copia de un incidente ocurrido el 1° de febrero.

En la sede central de la empresa, la apoderada entregó un informe elaborado por la empresa “Sacme” en relación a los eventos sucedidos el 10 de febrero; un informe de Edesur donde se pormenoriza los hechos acontecidos ese día, dirigido al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); un pendrive con planillas de reclamos de los usuarios del suministro eléctrico de los Partidos de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría; y archivos de las conversaciones que existieron entre Edesur, Sacme y las cuadrillas que acudieron a atender los desperfectos.

Estos operativos se suman a otra mala noticia judicial para Edesur: el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, pidió una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la compañía eléctrica.

Fue en otro causa, la iniciada por Martello la semana pasada contra las autoridades de Edesur por presunta defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Esa denuncia quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, en los tribunales de Comodoro Py.

En la causa de Lomas de Zamora, además de los operativos en las oficinas de Edesur, Kreplak ordenó otras medidas de prueba. Entre ellas, pedirle a Cammesa que le informe “en el término de cinco días hábiles” si desde el 10 de febrero le envió alguna comunicación a Edesur haciéndole saber de “desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se le provee a dicha firma en los partidos de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría”.