Anuncios

Ordenan a Alex Jones pagar 45,2 mdd más como indemnización

Los abogados Andino Reynal, izquierda, y Wesley Ball, derecha, hablan con el juez durante los argumentos finales de un juicio contra Alex Jones el viernes 5 de agosto de 2022 en la corte del condado Travis, en Austin, Texas. (Briana Sanchez/Austin American-Statesman vía AP, Pool)
Los abogados Andino Reynal, izquierda, y Wesley Ball, derecha, hablan con el juez durante los argumentos finales de un juicio contra Alex Jones el viernes 5 de agosto de 2022 en la corte del condado Travis, en Austin, Texas. (Briana Sanchez / Associated Press)

Un jurado de Texas ordenó el viernes al presentador de radio Alex Jones, de Infowars, que pague 45,2 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a los padres de un niño asesinado en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, adicionales a los 4,1 millones que tiene que pagar por el sufrimiento al que los sometió tras alegar durante años que el tiroteo escolar más letal en la historia de Estados Unidos era una farsa.

El total —49,3 millones de dólares— es menor a los 150 millones que solicitaban Neil Heslin y Scarlett Lewis, cuyo hijo Jesse Lewis, de 6 años, estaba entre los 20 niños y seis docentes asesinados en el tiroteo. El juicio representa la primera vez que Jones ha sido sancionado financieramente por difundir mentiras sobre el ataque de 2012 en Newtown, Connecticut.

Lewis dijo que cuando ella subió al estrado y vio a Jones a la cara, pensó en su hijo, quien se considera ayudó a salvar vidas al gritar “¡corran!” cuando el asesino hizo una pausa en los disparos.

“Se le plantó al agresor Adam Lanza y salvó las vidas de nueve de sus compañeros de clase”, afirmó Lewis. “Espero haberle hecho justicia a ese valor increíble cuando pude confrontar a Alex Jones, que también es un hostigador. Espero que eso inspire a otras personas a hacer lo mismo”.

Jones había testificado esta semana que cualquier sanción superior a 2 millones de dólares “nos hundiría”. Su compañía Free Speech Systems, la matriz de Infowars, se declaró en bancarrota durante la primera semana del juicio.

El objetivo de los daños punitivos es castigar a los demandados por conductas especialmente atroces, más allá de la compensación monetaria concedida a los individuos a los que lastiman. Una indemnización punitiva elevada también es considerada una oportunidad para que los jurados envíen un mensaje más amplio a la sociedad, y una forma de desalentar a otros de cometer la misma conducta aborrecible en el futuro.

Barry Covert, un abogado de Buffalo, Nueva York, que es experto en la Primera Enmienda constitucional —la cual garantiza los derechos de libre expresión_, dijo que la elevada sanción punitiva del viernes, sumada a la indemnización compensatoria del jueves, equivale a “una pérdida impactante para Jones”.

“Con 50 millones de dólares en total, el jurado ha enviado un mensaje enorme de que este comportamiento no será tolerado”, declaró Covert. “Todos los que tengan un programa como este y que digan mentiras a sabiendas... los jurados no lo tolerarán”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.