Ordenan a alcaldía informar sobre seguridad en eventos deportivos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) ordenó a la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, informar sobre las medias de seguridad que ha implementado en los espectáculos deportivos realizados en esa demarcación en los años 2019, 2020 y 2021.

Con base en el recurso de revisión presentado por la comisionada Marina San Martín Rebolloso, una persona solicitó a través de medio electrónico, las medidas dictadas para proteger la integridad de los espectadores en eventos deportivos de los tres años anteriores, así como del área de su estructura que realiza esta función y el presupuesto destinado.

Al exponer el recurso, que fue aprobado por unanimidad, San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, la Alcaldía obligada manifestó ser incompetente para responder a lo requerido.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso de revisión que el sujeto obligado debe contar con la información de su interés.

Por lo anterior, la comisionada indicó que la Alcaldía Azcapotzalco cuenta con la Coordinación de Seguridad Ciudadana y la Subdirección de Espacio Público y Gobierno, las cuales, de acuerdo con sus atribuciones, pueden conocer de lo solicitado, razón por la cual se determinó revocar la respuesta.

Además, el sujeto obligado debe remitir la solicitud a las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Seguridad Ciudadana y de Gobierno.

Una vez expuesto el caso, la comisionada destacó que, en eventos deportivos, por ejemplo, para el Gran Premio Fórmula 1 edición 2021, llegaron a la Ciudad más de 188 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que generó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos.

Indicó que en la Alcaldía Azcapotzalco están ubicados dos grandes recintos: la Arena Ciudad de México, que ha realizado más de mil 300 eventos, así como el Parque Bicentenario, que cuenta con 12 áreas deportivas de distintas disciplinas y una afluencia de 55 mil personas semanalmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.