Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El final feliz del profesor de África que enseñaba Word a sus alumnos con una pizarra

Cinco ordenadores de mesa, dos portátiles, libros y formación gratuita. Todo eso, junto con el reconocimiento a nivel mundial de su labor como docente, es lo que ha conseguido el profesor de Ghana que enseña a sus alumnos a usar Word dibujando el programa en una pizarra con un nivel de detalle asombroso. Su historia se hizo viral hace unas semanas, conmovió al mundo y las donaciones han empezado a llegar.

La foto que hizo viral la historia de este profesor ghanés que enseña Word a sus alumnos dibujándolo en la pizarra. (Foto publicada por Owura Kwadwo Hottish en su perfil de Facebook)
La foto que hizo viral la historia de este profesor ghanés que enseña Word a sus alumnos dibujándolo en la pizarra. (Foto publicada por Owura Kwadwo Hottish en su perfil de Facebook)

La historia de Richard Appiah Akoto es de las que mueven montañas de solidaridad. El mes pasado, una foto dando una clase de informática se hizo viral. Lo que tenía en especial la esena captada en la Betenase M/A Junior High School de Sekyedumase, al sur de Ghana, es que no había ordenadores.

Lo único que había en esa clase de informática era una pizarra, tizas y el talento para el dibujo de un profesor que, consciente de la necesidad de sus alumnos de aprender para poder seguir adelante, hacía lo que podía por enseñarles.

En Ghana los chicos de 14 y 15 años deben someterse a un examen nacional que, como explican en CNN, incluye preguntas de esta materia. Sin embargo, en el colegio donde Akoto enseña no disponen de ordenadores desde 2011. Al menos eso era así hasta ahora.

Su historia dio la vuelta al mundo y algunos buenos samaritanos decidieron mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de este colegio. Así, desde la Universidad de Leeds (Inglaterra), Amirah Alharthi les ha enviado un ordenador portátil.

No ha sido el único. La escuela de informática NIIT Ghana, afincada en Accra, les ha hecho llegar también cinco ordenadores de sobremesa, uno portátil para Akoto y material didáctico.

Su historia llegó a oídos de Microsoft y la compañía le ofreció formación gratuita de la que disfrutó con un viaje a Singapur para acudir a un intercambio anual de educadores. Además, el gigante informático se ha comprometido a incluirle en el Programa de educadores certificados de Microsoft (MCE).