Ordena revisar contratos para servicios de reclusorios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que se está cometiendo un fraude, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revisar los contratos que el gobierno federal mantiene con empresas para otorgar servicios en los reclusorios del país y que fueron otorgados en sexenios pasados, pues indicó que el costo de mantener un penal equivale a un hotel de cinco estrellas.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en estos contratos se acordaba con empresas privadas construir reclusorios, pero también se les otorga la concesión para el servicio de la vigilancia, alimentación para los internos, así como el servicio de lavandería, y servicios médicos.

Reconoció que su gobierno "estamos nosotros también en falta", puesto que se pagaron por estos servicios en 2019 y este año.

"Imagínense que hacen un contrato para construir reclusorios, construir 10 reclusorios, o sea, se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, o la empresa que invierte, construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico, todo integrado, y el gobierno lo único que va a hacer es pagar una renta", dijo.

"El costo para el gobierno es el equivalente a mantener un hospital… Digo, un hotel de cinco estrellas, el costo, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se les paga el 100%, aunque no estén ocupados; es más, se empezó a pagarles antes de que hubiese un recluso, mes con mes", explicó.

"Estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder, y ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos, porque es un fraude".

"Y estamos nosotros también en falta, porque ya se pagó en el 2019 y se pagó en el 2920. Pero así muchas cosas", dijo en Palacio Nacional.