Ordena OGAIP detalles de obra presuntamente de exfuncionario

OAXACA, Oax., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El Órgano de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) entregar información sobre una construcción en el perímetro de un área natural protegida del Ejido Guadalupe Victoria, presuntamente propiedad del exsecretario de las Infraestructuras estatal, Cuauhtémoc Salvatierra, o de su empresa COCOA Corporativo S. A. de C. V.

En la solicitud se pide a la dependencia estatal que informe si Cuauhtémoc Salvatierra y/o COCOA Corporativo S. A. DE C. V., han solicitado factibilidad de servicios y/o permiso y/o información para construir en algún sector del Ejido Guadalupe Victoria, y cuál fue la respuesta de la Semaedeso.

También se solicitó información sobre las acciones que realiza la secretaría para dar cumplimiento a sus funciones de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente en el territorio estatal, mediante la aplicación del marco jurídico en materia ambiental, vigilando que todas las actividades que se realicen en el estado tengan el mínimo impacto ambiental.

Y debido a que en el Ejido Guadalupe Victoria existe una reserva ecológica, que describa si es procedente construir cerca de esta reserva, por qué sí y por qué no; también se le pide que señale qué hace cuando ya se construyó alguna casa, complejo u otra construcción cerca de zona una ecológica, y qué pasos hay que seguir.

Finalmente, se solicitó que digan qué requisitos se deben cumplir para obtener un permiso para construir cerca de zona ecológica, qué requisitos se deben cumplir como persona física o moral y cómo la dependencia da cumplimiento a este objetivo, "a parte de las leyes que utiliza, es decir sigue algunos pasos o procedimiento y de qué manera resuelve".

En su primer respuesta, la Semaedeso aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de Cuauhtémoc Salvatierra, extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para realizar una construcción en la reserva ecológica del Ejido Guadalupe Victoria o cerca de su perímetro.

Sin embargo, de acuerdo con el OGAIPO, la dependencia omitió responder al resto de las preguntas o solicitudes de información bajo el argumento de que la palabra "cerca" es una palabra ambigua y que por tanto "se encuentra imposibilitada para determinar si es procedente o no realizar actividades de construcción cerca de un área natural protegida".