Ordena juez a Vila y Renán parar desalojo de Ponte Xux

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

Un juez federal concedió un amparo para que las autoridades encabezadas por Mauricio Vila y Renán Barrera, como gobernador de Yucatán y alcalde de Mérida detengan cualquier intención con el predio donde estaba la cafetería Ponte Xux, que fue destruida ilegalmente a pesar de tener todos los permisos en regla.

Por más de 40 años la familia Zapata Martínez ha tenido una concesión para operar una cafetería en lo que hoy se denomina “los terrenos de oro”, frente a los mega centros comerciales Galerías Plaza y The Harbor, y a unos pasos de la Gran Plaza y las torres de condominios de lujo de la capital yucateca, en un terreno que en total mide casi 5 hectáreas, de las cuales 126 metros cuadrados eran el negocio particular.

La indignación popular por las arbitrariedades del gobierno estatal y municipal siguen creciendo cada día en Mérida, al grado que el alcalde Renán Barrera que quiere reelegirse, tuvo que publicar un boletín para decir que el predio es del gobierno, un asunto que no se discute, sin embargo, hay una concesión vigente que antes de disponer del predio con la urgencia y arbitrariedades que lo quieren hacer, debe definirse esa situación legal.

No le explicaron al alcalde yucateco que su oficina de recaudación, la Dirección de Finanzas y Tesorería le extendió licencia de funcionamiento a Ponte Xux con vigencia hasta el 31 de agosto de este año. Tampoco nadie le dijo a Renán Barrera que el Ayuntamiento le cobra predial.

Además del amparo que evita que esos terrenos se vendan, se renten o se den a otros particulares -que según ha trascendido quieren hacer un estadio deportivo, más tiendas comerciales o más condominios habitacionales de lujo- en una de las zonas con mayor plusvalía en Mérida, también hay una demanda penal por la destrucción de la propiedad privada y robo de la cafetería recién remodelada.