Ordena juez a edil de Oaxaca proteger árboles de su entidad

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El Juez Segundo de Distrito ordenó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez y a diversas autoridades del gobierno federal y estatal, implementar las medidas necesarias para salvaguardar, proteger y garantizar el cuidado adecuado de los árboles de la ciudad de Oaxaca, a efecto de evitar un posible colapso.

También dio un plazo de tres días para que informen las medidas y acciones realizadas para cumplir con la protección del arbolado de la capital del estado.

Lo anterior, tras el amparo promovido por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, para obligar a las autoridades federales, estatales y municipales proteger los árboles históricos de Oaxaca, algunos de los cuales han caído en la capital del estado durante el registro de lluvias y fuertes vientos.

El 8 de agosto de 2021 el árbol de higo de la Calzada de La República, colapsó; el 7 de abril de 2022 año, un fresno de 210 años de antigüedad ubicado en el parque El Llano también cayó y cuya siembra se atribuye a José María Morelos y Pavón y el pasado 7 de junio de 2022, el árbol de laurel ubicado en el zócalo, con más de 130 años de antigüedad, también se desplomó. Ese mismo día cayeron al menos 10 árboles en diferentes zonas de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con el juez federal indicó que "el peligro en la demora (de proporcionarles cuidado) está justificado".

Y advirtió que de no otorgarse la suspensión, existe el riesgo de que las autoridades responsables sigan siendo omisas en conservar, proteger y salvaguardar el medio ambiente lo que se ha traducido en el colapso de los árboles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

"En esa inteligencia, se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, dentro del plazo de tres días, implementen gestiones para salvaguardar, proteger y garantizar el cuidado adecuado de las jardineras, parques y árboles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a efecto de evitar un posible colapso; porque de no hacerlo se estaría ocasionando un detrimento irreversible al medio ambiente", sentenció el Juez.

Litigio Estratégico Indígena, tras esta resolución, recordó que los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca han colapsado sin que las autoridades hayan realizado la tarea de prevención para evitar su caída.

Igualmente agregó que es necesario hacer todo tipo de acciones jurídicas y de protección para el cuidado de los árboles en Oaxaca, y que debe ser tarea prioritaria del nuevo gobierno la protección del medio ambiente y el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.