Ordena INE postular al menos 7 mujeres de las 15 gubernaturas

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Con la advertencia de que puede haber controversias constitucionales e impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó este viernes por nueve votos a favor y dos en contra (de dos consejeros varones) los lineamientos para mantener la paridad de género en las candidaturas para los gobiernos de los estados en 2021.

Con ello, se ordena a los partidos que postulen a por lo menos siete mujeres como candidatas para las 15 gubernaturas que se disputarán. En el caso de los locales, deberán postular a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior. Si se trata de partido local de nueva creación, deberá privilegiar a mujeres.

Al iniciar la sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey pidió la lectura de un documento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado envió al INE. En el texto, la Cámara Alta acusó al INE de extralimitarse en sus facultades, toda vez que supera sus capacidades constitucionales.

El instituto, advirtió, no está facultado para emitir lineamientos o reglas para delimitar la forma en que los partidos habrán de postular todas las candidaturas.

El representante del Poder Legislativo, el senador Juan Manuel Martín del Campo (PAN), aseguró que existen dos inconsistencias: que esta disposición se presenta ya iniciado el proceso electoral y que se trata de cargos unipersonales —en el caso de ejecutivos estatales.

"No se puede invadir la facultad de los estados (…) eso lo debe decidir la ciudadanía, no imponerse desde un órgano colegiado", reclamó.

El representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma, manifestó: "El INE no debe caer en el exceso. Pedimos al INE lo mismo que pidió el Senado".

Viedma advirtió que con la aprobación puede comenzar un proceso de litigios. Sin embargo, puntualizó que Morena no recurrirá al TEPJF.

Humphrey detalló que en México pocas mujeres han logrado acceder a una gubernatura. Por su parte, la consejera Dania Ravel subrayó que no se ha visto el cumplimiento del principio de paridad.

Se trata, acotó, de garantizar la existencia de más mujeres en el ámbito político.

La consejera Adriana Favela recordó a los partidos que en la discusión, en 2019, de reformas legislativas al tema de paridad de género, diputadas de todos los institutos políticos se manifestaron en defensa del tema.

Los representantes ante el INE del PRD, Ángel Ávila; PVEM, Fernando Garibay; Redes Sociales Progresistas, Carlos Ezeta; PRI, Rubén Moreira, y Fuerza Social por México, Luis González, se pronunciaron a favor.

Los consejeros José Roberto Ruiz y Uuc Kib Espadas votaron en contra.