Ordena gobernador reapertura de comercios pese a alerta de COVID-19

Redacción

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el gobierno estatal y federal son los únicos facultados para ordenar la clausura temporal de locales, negocios y centros de reunión; por ello, y debido a que la situación que se vive en la entidad es controlada, con sólo cuatro casos confirmados de coronavirus, éstos podrán seguir operando, si así lo desean, siempre y cuando lo hagan con las medidas sanitarias que emita la Secretaría de Salud Estatal.

Orozco Sandoval expuso que en Aguascalientes miles de trabajadores dependen de su salario en comercios, bares y restaurantes, que al cerrar de manera abrupta, los deja sin ingreso y protección a sus familias.

El miércoles pasado, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, ordenó el cierre total de establecimientos comerciales como bares, antros, restaurantes, gimnasios, cines, salones de eventos, entre otros, a fin de prevenir el contagio por contacto del COVID-19.

El gobernador puntualizó que en primer lugar siempre se debe tomar en cuenta la salud de las y los aguascalentenses, sin embargo, tampoco debe perderse de vista la responsabilidad de un gobierno y actuar con prudencia ante el impacto económico que está por venir.

“Teniendo en cuenta estas necesidades y de acuerdo a la facultad que me confiere la Ley General de Salud, el día de hoy emitiremos un decreto que establezca las medidas sanitarias obligatorias que deberán acatar los negocios como limitar su ingreso en un 50% y mantener estrictas medidas higiénicas, para que permanezcan abiertos, si así lo desean. Esta decisión no tendrá efectos en los centros nocturnos que deberán permanecer cerrados”, manifestó.

El mandatario explicó que de manera cotidiana se actualizará el decreto conforme a las medidas que la Secretaría de Salud dictamine, así como al alcance del COVID-19 en el estado.

Asimismo, mencionó que se analizará de manera prudente el impacto económico para de ser necesario solicitar al Congreso del Estado cambios en las partidas presupuestarias para apoyar al sector salud; además, se tendrá una comunicación directa con la Secretaría de Hacienda y Economía del Gobierno de México para desarrollar un programa de estímulos empresariales que incluya apoyos, financiamientos y facilidades, para la reactivar la  economía.

Hasta este viernes, Aguascalientes registra cuatro casos confirmados de coronavirus -todos ellos importados de personas provenientes de España y Estados Unidos- y 19 casos sospechosos.