Ordena Conavim dar con responsables de violencia contra diputada

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado a las autoridades de Michoacán para que, conforme a la ley, se localice a quienes realizan violencia de género contra la diputada local Wilma Zavala Ramírez.

"Se hace un llamado a las autoridades a actuar conforme a derecho y dar con los responsables que, por uno u otro medio, pretenden disminuir en cualquier grado la seguridad de una mujer".

Por medio de un comunicado, la Comisión –de Gobernación- recordó que se ocupa y da seguimiento a cualquier tipo de violencia contra este sector de la población, entre ellas la violencia política por razón de género.

"Por ello la Conavim manifiesta su indignación por los hechos denunciados por la diputada de Michoacán, Wilma Zavala Ramírez, quien desde hace años ha enfrentado violencia de género por personas que asumen que, la libertad sexual de las mujeres, está condicionada por la opinión pública.

"Situación que se agrava por su condición como representante popular, y que le ha generado intranquilidad e incertidumbre en su imagen, pero también en sus relaciones familiares".

La Conavim expresó que la denuncia que la legisladora de Michoacán hizo pública en días recientes se presenta en el momento justo en que las instituciones estatales y electorales tienen la obligación de observar, respaldar y defender los derechos de las mujeres en todos sus ámbitos de competencia.

Señaló que la Comisión velará por que se aplique, como en muchos otros casos, el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y a partir de él, instituciones y organizaciones comiencen a trazar rutas, señalar responsables y a acompañar los procesos de protección y denuncia.

"La Conavim expresa total apoyo y sororidad a la legisladora de Michoacán al hacer frente a un acosador. Estas acciones fomentan la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres, porque ninguna debe ser hostigada ni acosada".

El jueves pasado, la diputada Wilma Zavala denunció que es víctima de los delitos de violencia digital y extorsión por personas intentaron agraviarla al dar a conocer un video íntimo, de hace seis años, al negarse, el video fue difundido.

Zavala Ramírez presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se haga una investigación y se castigue al o a los responsables de cometer este delito en agravio de su persona conforme a la Ley Olimpia.