Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Nuevo Orden" de Michel Franco regresa el público al cine

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La cinta "Nuevo Orden" del mexicano Michel Franco, que obtuvo el Gran Premio del Jurado de Venecia ha regresado a la taquilla de los cines mexicanos la esperanza de reactivar la economía en plena pandemia.

Durante su estreno, el 22 de octubre, la cinta alcanzó una venta notable, incluso considerando que no se tratara de una época de confinamiento. Según el portal Variety, obtuvo más de 330 mil entradas y 950 mil pesos vendidos en México.

"También es una buena manera de mostrar a los distribuidores que compraron la película para su estreno en 48 territorios alrededor del mundo que el título puede funcionar con una audiencia de cine", dijo el director Michel Franco al semanario estadounidense.

La noticia cobra relevancia considerando que durante la pandemia, la taquilla ha alcanzado sólo el 15 o 20 por ciento del total de ventas que se obtenían antes. Además de que se trata de una película del género thriller con un mensaje social de impacto, el tipo de proyecto que generalmente es opuesto a las grandes audiencias que obtienen películas de comedia o romance.

Promesa del Oscar

Desde el 2013, los directores mexicanos que han competido en el Festival de Cine de Venecia han alcanzado posteriormente la gloria en los Premios Oscar. Las esperanzas se han puesto en esta cinta desde que Franco levantó el León de Plata en la ceremonia del pasado 12 de septiembre.

Anteriormente, Alfonso Cuarón triunfó con "Gravity", en 2013 y "ROMA" en 2018; Alejandro González Iñárritu en 2014 con "Birdman" y Guillermo del Toro con "La forma del agua'', en 2017.

"Que viva México y, por favor, síganos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias. Ya no puedo esperar para presentarla en salas en México", dijo Franco durante su discurso en Venecia.

"Nuevo Orden" también ha sido adquirida para su distribución en América del Norte por Neon, el mismo distribuidor estadounidense que ayudó a que "Parásitos", de Bong Joon-Ho, se convirtiera en la primera película en idioma no inglés reconocida por la Academia de Cine.

Con la historia, que ha sido controversial por retratar más de un tema social y político, como las clases sociales, la represión militar, extorsión, tortura, violación y asesinato, Franco espera ser un agente de cambio.

"No hice la película para llegar al punto que estaba retratando, pero en medio de esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo? ¿Quiénes están en una tremenda necesidad realmente están siendo ayudados? ¿Hay alguien haciéndose cargo o simplemente vamos a volver a lo que éramos?", agregó el cineasta en su discurso.