¿Las orcas como Gladys están jugando o buscan venganza? Quedan pocos ejemplares


Hace unos días, una orca llamada Gladys y otros cetáceos protagonizaron ataques a más de diez barcos en el Estrecho de Gibraltar y las costas gallegas. De acuerdo con la Organización Orca Atlántica, se han detectado 53 interacciones en la zona durante 2023. Apenas el pasado 4 de mayo, el velero Alborán Champagne fue hundido después de que las orcas rompieran el timón y causaran una filtración de agua. Sin embargo, según los expertos, no es la primera vez que la especie presenta estos “comportamientos agresivos”.

Gladys y sus otras compañeras son orcas ibéricas, también denominadas orcas del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. Es un cetáceo que habita en las costas de la Península Ibérica y Marruecos, encapsuladas por el Atlántico. A tenor de National Geographic, es una subpoblación en peligro de extinción, pues su alimentación depende de una presa también en riesgo: el atún rojo.

De acuerdo con Slow Factory, organización sin fines de lucro que aborda de manera creativa las crisis interrelacionadas de la justicia climática y los derechos humanos, solo quedan 35 orcas de su tipo a escala global. De ahí deriva, quizá, su enojo con el ser humano y muestra de rebeldía, apuntan científicos.

Orcas Gladys
(Captura de pantalla Slow Factory)

DE 50,000 ORCAS EN EL MUNDO, MENOS DEL 1 POR CIENTO SON IBÉRICAS

“Las orcas son criaturas inteligentes y sociales que comparten con nosotros mensajes de su singular y cultura en evolución (…) Los científicos que están estudiando su comportamiento tienen dos teorías: las orcas están jugando o buscando venganza”, describe la organización acompañada de una ilustración geométrica monocromática.

En otra imagen, un fondo beige con texto negro escrito a mano denuncia: “Las orcas son nuestras parientes. Comparten conocimiento y cultura de generación en generación con canciones de sus antepasados”.

Slow Factory indica que a nivel mundial solo quedan 50,000 orcas en la naturaleza y de ese total, solo 35 son ibéricas. Si bien en los últimos días la noticia del ataque fue tendencia en redes sociales, el primero sucedió en mayo de 2020, cuando una orca tuvo una experiencia traumática al ser golpeada por el timón de un barco.

Orcas Ibéricas
(Captura de pantalla Slow Factory)

“En ocasiones los animales, incluidos seres humanos, inventan modas conductuales de forma arbitraria, porque sí. Hace cinco años se detectó una tendencia entre los delfines con nariz de botella, que consistía en ‘caminar con la cola’, forzando la mayor parte de su cuerpo fuera del agua (…) Algo que empezó con un solo ejemplar, se generalizó en el grupo”, refiere NatGeo en un artículo.

De acuerdo con el sitio Uppers, actualmente son 15 cetáceos que atacan diferentes tipos de barcos, los cuales han sido nombrados como Gladys negra, Gladys gris o peque y Gladys Blanca, que es la más adulta del grupo. ¿Cómo es su ataque? En diferentes videos se observa cómo las orcas se acercan a las embarcaciones, para después ubicarse por debajo y de ahí comenzar a golpear con la cabeza. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Por qué las orcas nunca atacan a los humanos en la naturaleza?

Video | Un grupo de orcas persiguen a un tiburón blanco en Sudáfrica

Las orcas tienen personalidades similares a las de los seres humanos