Orca extraviada en el río Sena corre peligro de muerte

·1  min de lectura

Una orca lleva diez días atrapada en el río Sena. El cetáceo ha sido avistado errando en aguas normandas, a 60 kilómetros del mar, en el oeste de Francia. Su salud está gravemente deteriorada y se teme que no logre sobrevivir en agua dulce.

El grupo de estudios sobre los cetáceos de la región de Cotentin (GECC), en el noroesta de Francia, alerta sobre la presencia de una orca macho en el río Sena desde hace varios días. “Estamos muy preocupados. El pronóstico vital de la ballena está en juego y su estado de salud está muy deteriorado”, detalló el presidente del GECC Gérard Mauger.

La orca salvaje ha sido avistada en varios puntos del Sena y no parece poder regresar al mar. La prefectura de Seine-Maritime pidió no acercarse al animal para “no poner en peligro la vida de la ballena o de las personas”. También prohibió la navegación en ciertas zonas para evitar lastimarla.

Se cree que la orca llegó enferma o herida al estuario del Sena a mediados de mayo, por el puerto de Le Havre. "Es más cómodo para ella moverse por un río ya que la corriente es menos agitada y así gasta menos energía”, explicó Mauger. Pero entre más tiempo permanezca en agua dulce, mayor es el riesgo de morir de hambre porque hay menos presas naturales. Las orcas se alimentan cazando en grupo.

"Podría transmitir algún virus"

Los expertos estiman que la ballena, “de unos 4 o 5 metros de largo”, se encuentra muy enflaquecida. Su aleta dorsal está completamente acostada, una señal de debilidad.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.