Orbelín Pineda, la tentación de volver a México tras su fracaso en Europa

El futuro de Orbelín Pineda está colmado de incertidumbre. El volante mexicano se encuentra en una situación complicada de cara a lo que serán unos meses cruciales para él, pues su lugar para Qatar 2022 todavía no lo tiene asegurado y necesita encontrar regularidad y ritmo para colarse en la lista final de Gerardo Martino.

Hace seis meses emigró al Viejo Continente con la esperanza de ver cumplido su sueño de jugar en Europa, pero la ilusión y los ánimos se vieron rápidamente cortados al no ser tomado en cuenta por el Celta de Vigo, teniendo muy poca actividad.

Orbelín apenas disputó siete partidos con los ibéricos, todos desde el banquillo de suplentes y acumulando un total de 93 minutos. No fue capaz de adaptarse al futbol español y, por lo tanto, nunca logró ganarse la confianza del técnico Eduardo Coudet; un duro golpe para un futbolista acostumbrado a brillar y tener reflectores en la Liga MX.

Orbelín Pineda no pudo contar con los minutos que deseaba con el Celta de Vigo. (Foto por Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images)
Orbelín Pineda no pudo contar con los minutos que deseaba con el Celta de Vigo. (Foto por Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images)

Ante esta situación, el jugador nacido en Guerrero se ha visto obligado a buscar alternativas lejos de las costas de Vigo, aunque se ha topado con un problema: el propio club. Los gallegos han hecho público su deseo de encontrarle acomodo fuera del equipo, sin embargo, buscan una venta definitiva que pocos están dispuestos a pagar.

Según diversos reportes, existen algunos clubes europeos interesados en el mexicano, pero desean hacerse de sus servicios mediante un préstamo de un año, cosa que no convence al Celta. Hasta el momento, las únicas instituciones con la intención de comprar su carta se ubican en México, y esto supone otro inconveniente para él.

Orbelín Pineda mantiene firme su anhelo de brillar en Europa. Sabe que llegar es complicado, mantenerse lo es aún más. Desde su trinchera está haciendo lo máximo posible por continuar en la lucha, aunque en estos momentos comienza a ganar terreno la opción que lo acerca a la Copa del Mundo.

El panorama actual indica que las posibilidades de que Orbelín logre materializar los dos grandes sueños que cualquier futbolista tiene son prácticamente nulas. Su intención no es regresar a México, pero es consciente que en el balompié azteca tendrá los minutos que necesita para volver a tomar el nivel que lo llevó a España. Por otro lado, si decide esperar una oferta de Europa existe el riesgo de que el Celta no acepte, quedando varado en un equipo que no lo tiene contemplado para la siguiente campaña. Pineda deberá tomar una decisión que puede marcar el rumbo de su carrera.

El volante mexicano buscará un lugar en lista final para Qatar 2022. (AP Photo/LM Otero)
El volante mexicano buscará un lugar en lista final para Qatar 2022. (AP Photo/LM Otero)

Quizá pueda sonar exagerado, pero hace apenas unos meses ocurrió algo muy similar con otro futbolista mexicano: José Juan Macías. Aferrado a cumplir su sueño de jugar en Europa, dejó las Chivas para integrarse al Getafe y luchar por un lugar en el once titular.

Macías, al igual que Orbelín, no supo adaptarse y seis meses después de emprender su aventura regresó a Guadalajara a vestir la playera rojiblanca. Sin embargo, no ha podido retomar su nivel y tiene muy poca actividad, siendo recurrentemente un sustituto. Volver realidad su más grande sueño terminó por ser una pesadilla.

Para Orbelín Pineda regresar a México no solo supondría un aumento a sus posibilidades de ir al Mundial, sino que llegaría como un fichaje estelar y mediático que lo volvería a situar en un rol protagónico que perdió al emigrar; pese su mal paso por Europa, podría ser recibido como un “bombazo” para la Liga MX.

¿Apostará por los reflectores que requiere para subirse al avión con destino a Qatar o se inclinará por intentar concretar su anhelo y aspiración de construir una carrera en Europa?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Cuidado! El método de los ladrones para burlar la alarma del auto