Orbán acepta el encargo de formar su cuarto Gobierno consecutivo

Budapest, 2 may (EFE).- El actual primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, recibió y aceptó este lunes el encargo de formar el nuevo Gobierno durante la sesión constitutiva del Parlamento surgido de las elecciones del 3 de abril, en la que logró 135 de los 199 escaños.

"Propongo que el Parlamento elija a Viktor Orbán como primer ministro", proclamó el presidente del país, János Áder.

El grupo gubernamental estará compuesto por 135 diputados, 117 del partido de Orbán, el Fidesz, y 18 del Partido Democristiano (que concurren en una lista conjunta), asegurando así a Orbán la cuarta legislatura consecutiva con mayoría absoluta desde 2010.

Los partidos de la oposición, que se presentaron en una lista unida, se han repartido los escaños: 15 para la izquierdista Coalición Democrática (DK); 10 para el Partido Socialista; 10 para el liberal Momentum; 10 para la derecha populista del Jobbik, 6 del también izquierdista Párbeszéd (Diálogo); y 5 del ecologista LMP.

La extrema derecha de Nuestra Patria contará con 6 escaños, mientras que la minoría alemana con uno.

El diputado independiente Ákos Hadházy decidió no integrarse en ningún grupo ni jurar el cargo, por lo que no podrá participar en la actividad parlamentaria.

Después del juramento, los diputados de la DK, el Momentum y el Párbeszéd abandonaron momentáneamente la sala, argumentando que no quieren "legitimar" el régimen de Orbán, que consideran que ha erradicado la democracia en el país.

Momentum ha anunciado que su principal actividad opositora será "fuera del Parlamento".

En principio, el calendario anunciado es que Orbán sea nombrado primer ministro por el Parlamento a mediados de mayo.

El nuevo Gobierno tiene como primer reto afrontar el posible bloqueo de fondos comunitarios por el prolongado incumplimiento del Estado de derecho y de los principios de la Unión Europea.

(c) Agencia EFE