Orange y MásMóvil cierran fusión de sus actividades al 50% en España

·3  min de lectura

El gigante francés de telecomunicaciones Orange y su competidor español MásMóvil anunciaron este sábado que concluyeron un acuerdo para fusionar sus operaciones al 50% en España, creando una empresa conjunta por un valor total de 18.600 millones de euros, 18.994 millones de dólares.

Este "acuerdo en firme", cuyas negociaciones se iniciaron a principios de marzo, debería estar totalmente finalizado "a más tardar en el segundo semestre de 2023", sujeto a "la aprobación de las autoridades de competencia y administrativas competentes", indicaron.

La entidad resultante tendrá la forma de 'joint venture' controlada por Orange y Lorca JVCo, matriz británica de MásMóvil, al 50%, "con igualdad de derechos de gobernanza", prosiguieron.

El acuerdo, que autoriza a cada una de las partes a llevar a cabo una salida a bolsa, fija el valor de Orange España en unos 7.800 millones de euros (7.965 millones de dólares)" y "el de MásMóvil en 10.900 millones de euros (11.131 millones de dólares).

Esta cuantía es inferior a lo que se había anunciado cuando se conoció el comienzo de las negociaciones (19.600 millones de euros, 19.192 millones de dólares).

Esta fusión permitirá a la nueva entidad competir con Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de este sector en España.

"La creación de esta nueva empresa es de una importancia fundamental para el grupo" que será "más fuerte en el "mercado español", subrayó la directora general de Orange, Christel Heydemann, citada en el comunicado.

La sociedad conjunta dará a luz a "un operador sólido", con capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial", añadió el director general de MásMóvil, Meinrad Spenger. "Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español", puntualizó.

- Un mercado muy competitivo -

El cierre de este acuerdo autoriza a cada uno a entrar en la Bolsa bajo ciertas condiciones. En este escenario, se prevé "una opción de compra", que permitirá a Orange "tomar el control" de la nueva entidad.

Según los dos operadores, la transacción estará soportada por un paquete de deuda de 6.6000 millones de euros, "principalmente compuesta de deuda bancaria".

Los dos grupos de telecomunicaciones anunciaron que habían iniciado negociaciones el 8 de marzo para crear sinergias por un monto anual estimado "superior a 450 millones de euros (459 millones de dólares)" a partir del tercer año posterior a la finalización de la transacción.

El objetivo de ambas compañías pasa por volver a crecer en España, un mercado muy competitivo, donde los principales operadores -el grupo español Telefónica, la británica Vodafone y MásMóvil- han librado una guerra de precios que ha influido en sus ingresos de manera considerable.

"Esta empresa conjunta entre dos jugadores complementarios daría lugar a importantes eficiencias, lo que "permitiría a la nueva entidad combinada acelerar las inversiones en fibra óptica y 5G", aseguraron.

La operación se enmarca en un contexto en el que varios líderes de operadores europeos han pedido la consolidación del mercado en el continente para reducir la competencia y aumentar su rentabilidad, en un momento en el que están apostando fuerte por estas nuevas tecnologías.

vab/at/rsc/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.