Oragnización local trabaja para aumentar los servicios de salud mental y reducción de daños para todos los hispanos y las comunidades de inmigrantes

·3  min de lectura

Florida ocupa el puesto 49 en lo que respecta a la financiación de la salud mental en los Estados Unidos, según Mental Health America. Julio es el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías, por lo que una organización local busca concienciar sobre el tema.

Casi 2.9 millones de adultos de Florida, alrededor del 17% de la población, tienen algún tipo de enfermedad mental y para muchos en familias de bajos ingresos, o donde el inglés es un segundo idioma, el acceso a este servicio ha demostrado ser una carga.

La clasificación, basada en nueve medidas, que van desde adultos y jóvenes que no recibieron tratamiento hasta aquellos que no tienen seguro o no pueden pagar la atención, hasta la disponibilidad de trabajadores de salud mental, impulsó a la organización local Hablamos Español Florida (HEF) a anunciar un asociación con Pan American Behavioral Health Services para aumentar los servicios de salud mental y reducción de daños para todos los hispanos y la comunidad inmigrante, independientemente del seguro o el estado.

“Florida ha mantenido durante mucho tiempo uno de los gastos de salud mental per cápita más bajos de la nación. Según los datos disponibles más recientes, Florida tiene un gasto en servicios de salud mental per cápita de $37.28, lo que le otorga el puesto 49″, dijeron en una conferencia de prensa esta semana.

El grupo dijo que si bien julio es el Mes Nacional de Concienciación sobre la Salud Mental de las Minorías, existe una gran necesidad de trabajar y proporcionar recursos para la salud mental durante todo el año.

“Hablamos Español Florida se enorgullece de unirse a líderes de la comunidad latina y organizaciones asociadas que se unen para transformar la forma en que funciona la atención de la salud mental para nuestra comunidad”, dijo Ericka Gómez-Tejeda, copresidenta fundadora de Hablamos Español Florida. “Los miembros de nuestra comunidad han estado sufriendo debido a la falta de accesibilidad a los servicios de salud mental y reducción de daños que están disponibles para los hispanohablantes monolingües, esta asociación abordará eso”.

En junio, el gobernador DeSantis firmó un presupuesto que incluye $126 millones en ingresos recurrentes para servicios de salud del comportamiento. La Asociación de Entidades Administrativas de Florida dijo que este “fondo sustancial y confiable contribuirá en gran medida a ayudar a los floridanos a acceder a los servicios de salud conductual que necesitan para abordar las enfermedades mentales y el trastorno por uso de sustancias”.

Para Hablamos Español, si bien este es un gran comienzo, no es suficiente. “En mi caso tuve un ataque de pánico en toda regla, nervios, estrés, ansiedad. Algo que es difícil de superar... Todo está en inglés, y no entiendo lo que me están diciendo “, dijo Jaykarey Skerett, un miembro de la comunidad afectada por el huracán María en 2017 y un terremoto de magnitud 6.4 en 2020 en Puerto Rico.

Brendan Ramirez, director ejecutivo de Pan American Behavioral Health Services de Florida, dijo que existe una gran necesidad de concentrar los recursos en las comunidades desatendidas. “Sabemos que existe un estigma particularmente en las comunidades negras y latinas por buscar servicios de atención de salud mental. Pero nunca debemos tratar las enfermedades del cuello para abajo de manera diferente a las enfermedades del cuello para arriba”.

“Durante años, nuestro estado se ha olvidado de las necesidades de nuestras comunidades monolingües de habla hispana”, dijo Nancy Batista, directora de campo de Poder Latinx. Nuestra comunidad está siendo impactada por la necesidad de recursos como la asociación entre Hablamos Español Florida y Pan American Behavioral Health Services, pero no deberíamos tener que contar solo con organizaciones como esta. Necesitamos que nuestra comunidad salga a votar en noviembre y les diga a nuestros funcionarios electos que necesitamos este cuidado”.

Los interesados en obtener más información o acceder a los servicios pueden comunicarse con Hablamos Español o con las oficinas de Pan American Behavioral Health Services en Orlando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.