Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de EE.UU. revisará el acuerdo entre Oracle y ByteDance por TikTok esta semana

El Gobierno de EE.UU. revisará el acuerdo entre Oracle y ByteDance por TikTok esta semana

San Francisco (EE.UU.), 14 sep. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos indicó este lunes que revisará el acuerdo alcanzado entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de la red social TikTok, esta misma semana y emitirá una recomendación al presidente Donald Trump, para proceder o no a su aprobación.

"Esta semana, revisaremos el acuerdo en el Comité de Inversión Extranjera (Cfius, por su sigla en inglés) y luego trasladaremos una recomendación al presidente", indicó en una entrevista con el canal económico CNBC el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Trump, que considera la propiedad china de TikTok una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., había dado a ByteDance un plazo que vence el 20 de septiembre para vender sus operaciones en el país a una empresa local o abandonarlo.

"Desde nuestro punto de vista, tenemos que asegurarnos de que el código es seguro y de que los datos de los estadounidenses y sus teléfonos estarán protegidos", apuntó el máximo responsable del Tesoro estadounidense.

PENDIENTES TAMBIÉN DE CHINA

Al margen de lo que ocurra con la Administración de EE.UU., el acuerdo también tendrá que recibir el visto bueno en China, donde el Gobierno del Partido Comunista Chino ya expresó su disconformidad con la presión ejercida por Trump para que ByteDance vendiera el negocio de TikTok en EE.UU.

En este sentido, las autoridades chinas complicaron la operación al actualizar -por primera vez desde 2008- las listas de limitación o restricción de exportaciones de tecnología a otros países, incluyendo funciones empleadas por TikTok como reconocimiento de voz, funciones de análisis de datos o recomendaciones de contenido.

Así pues, estas tecnologías ya no podrían ser vendidas a otros países sin el visto bueno del Ministerio chino de Comercio.

Algo que podría facilitar la materialización del acuerdo a este respecto es el hecho de que el acuerdo entre Oracle y ByteDance no se traduciría en una venta del negocio en términos estrictos, sino que Oracle actuaría como "proveedor tecnológico de confianza" de ByteDance en EE.UU.

NO SE CUMPLE EL REQUISITO DE VENTA

A su vez, sin embargo, esto plantea dudas acerca de la postura que adoptará el Gobierno de Trump, que siempre había planteado su requisito como una venta de las operaciones en EE.UU. y no como la creación de una nueva sociedad.

Oracle, con sede en Redwood Shores (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público como Apple o Google, su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

En las últimas semanas, se había especulado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EE.UU. con el beneplácito del mandatario.

WALMART MANTIENE SU INTERÉS

El principal rival de Oracle en la puja por TikTok era Microsoft, que pese a haber sido considerado el favorito durante varias semanas, admitió la derrota el domingo por la tarde.

Otra empresa que se había interesado por TikTok, y que, de hecho, se había asociado con Microsoft para este fin, es la cadena estadounidense de grandes almacenes Walmart, que en un comunicado aseguró que sigue teniendo interés en la red social y se mostró abierta a colaborar ahora con Oracle.

Walmart, la mayor compañía del mundo tanto en facturación anual como en número de empleados, ve en TikTok una oportunidad para avanzar en su apuesta estratégica por el comercio electrónico y la publicidad on-line.

Marc Arcas

(c) Agencia EFE